Regresa flotilla tras navegar cerca de Cuba en apoyo al pueblo cubano

La flotilla regresó a Miami después de lanzar fuegos artificiales cerca de la Isla en apoyo a las protestas contra el régimen de Díaz-Canel
Flotilla de cubanos regresa a Miami
 

Reproduce este artículo

La flotilla en apoyo a las manifestaciones en Cuba regresó a Miami este sábado después de lanzar fuegos artificiales cerca de la costa de la Isla, en aguas internacionales.

A través de las redes sociales, decenas de usuarios agradecieron el gesto en solidaridad con los que luchan dentro de Cuba, mostrando imágenes en las que se ven las luces, como también el despliegue policial en el malecón habanero.

“Nuestros saludos a los jóvenes que realizaron exitosamente la flotilla para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba”, escribió en Twitter Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

“Desde Cuba se han visto las luces (...) los admiro mucho muchachos. Patria y Vida!”, continuó el activista que durante 23 años ha realizado 27 flotillas para denunciar la dictadura castrista.

La flotilla estuvo compuesta por unos cinco barcos, y es otro de los eventos organizados por el exilio cubano de Miami desde que se iniciaron las protestas en Cuba el domingo 11 de julio, fecha declarada como “Día de Patria y Vida / SOS Cuba” en una resolución patrocinada por la comisionada Rebeca Sosa.

Las distintas manifestaciones en el sur de Florida, que han incluido protestas, misas, bloqueo de vías, vigilias y protestas frente a la Casa Blanca, enarbolan banderas de Estados Unidos y Cuba con los lemas “SOS Cuba” y “Patria y Vida”, una canción que se ha convertido en un himno los que claman por la libertad de los ubanos.

Fuegos artificiales provenientes de la flotilla cerca de La Habana

Fuegos artificiales provenientes de la flotilla cerca de La Habana

El movimiento Democracia le pidió a la Administración del presidente, Joe Biden, que habilitaran un canal alternativo para que los cubanos en la Isla tuvieran acceso a internet, lo que podría conseguirse si diversas embajadas activan la capacidad “wifi” para que los cubanos puedan conectarse.

En las propuestas del Movimiento también se contempla la apmliación de la señal de Televisión Martí y de Radio Martí que difunden las voces de los cubanos del exilio. Asimismo, se pidió sancionar a los represores bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos.

Adicionalmente, se recomienda denunciar en los foros internacionales las desapariciones, los arrestos, torturas y violaciones de derechos humanos en Cuba. Otro punto sería, convocar una coalición internacional de países “para presionar a la dictadura de Cuba a que cese los crueles abusos de los derechos humanos y respete el derecho a la libre manifestación”.

Por último, se hace referencia a poner en vigor los principios Sullivan de responsabilidad social empresarial, en la versión que aplicaría a Cuba, los Principios Arcos, para cualquier compañía que haga negocios con Cuba.

Biden sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y las fuerzas especiales conocidas como “boinas negras” y anunció que “Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”.