Canadá se desmarca del régimen: “Cuba merece democracia y Libertad”

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, torció el rumbo de su política hacia la isla y condenó este jueves la respuesta violenta y los arrestos de manifestantes en Cuba
Protestas en Cuba y Justin Trudeau
 

Reproduce este artículo

El régimen comunista de La Habana es denunciado por sus aliados más leales en Occidente, tras la brutal represión del estallido social en la isla el 11 de julio. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, torció el rumbo de su política hacia la isla y condenó este jueves la respuesta violenta y los arrestos de manifestantes.

“Estamos profundamente preocupados por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano”, expresó Trudeau en una conferencia de prensa en Montreal. La agencia de noticias DW señala que este es uno de sus pocos comentarios sobre Cuba en los últimos años.

“Apoyamos al pueblo de Cuba que quiere y merece democracia, libertad y respeto”, dijo Trudeau, quien llegó a la isla en el 2016, en visita oficial.

Según DW, Canadá ha actuado a veces como intermediario entre el gobierno cubano y Estados Unidos y otros países en temas como las disputadas elecciones en Venezuela.

El primer ministro canadiense se había negado a condenar claramente al régimen comunista de Cuba en medio de protestas en la isla. Trudeau se limitó a decir el martes: “Siempre hemos estado en amistad con el pueblo cubano”.

En noviembre del 2016, el político liberal dijo sobre el dictador Fidel Castro, a propósito de su muerte: “fue un líder (…) que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, el Sr. Castro hizo mejoras significativas en la educación y la salud de su nación”.

“Sé que mi padre estaba muy orgulloso de llamarlo amigo, y tuve la oportunidad de conocer a Fidel cuando mi padre falleció. También fue un verdadero honor conocer a sus tres hijos y a su hermano el Presidente Raúl Castro”.

A raíz del levantamiento reciente en Cuba, Erin O’Toole, líder actual del Partido Conservador de Canadá, emitió una declaración contundente en la que apoyó las manifestaciones pacíficas de los miles de cubanos que salieron a las calles para exigir su libertad, las necesidades básicas y la renuncia de Miguel Díaz-Canel y su combo comunista. También criticó la “ardiente admiración del señor Trudeau por las dictaduras” y la “débil” respuesta que había dado a la situación en la isla, hasta ese momento.

“La lucha por la libertad por la que lucha el pueblo cubano importa. Merecen vivir una vida libre de opresión, donde tengan acceso a los derechos y comodidades democráticos básicos que con tanta frecuencia damos por sentados en un país como el nuestro”, se lee en el comunicado de O'Toole.

 

Efectos de los Castro en “su pueblo”

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 250 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la isla este 11 de julio, contra la miseria y la falta de libertades en las que el régimen comunista mantiene al país.

El Ministerio del Interior cubano (Minint) reconoció la muerte durante la represión de un afrodescendiente de 36 años, Diubis Laurencio Tejeda, residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, sobre quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

Hasta este jueves hay 261 personas en la lista de Cubalex, pero el número crece constantemente porque la policía política y las fuerzas especiales del Minint y el ejército están cazando en sus domicilios a quienes identifican como participantes en las protestas.

Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas. “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones fueron interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

 

Relacionados