Borrell culpa a Trump por estallido social en Cuba

Según el político español, las sanciones impuestas por el expresidente republicano son la causa fundamental del levantamiento en Cuba
 

Reproduce este artículo

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró el 14 de julio que las protestas en Cuba se produjeron debido a las sanciones aprobadas por la administración Trump.

“Esta situación que ha ido empeorando dramáticamente durante los últimos meses también tiene que ver con decisiones que tomó el señor Trump en los últimos días de su mandato, como prohibir las transferencias hacia Cuba”, declaró el político en una sesión del Parlamento Europeo.

“Sí, en Cuba hay problemas políticos”, matizó el militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero también “hay problemas derivados de decisiones políticas tomadas por otros”.

Según Borrell, las sanciones contra Cuba son inaceptables, así como el embargo, y una prueba de ello es que la Unión Europea apoya todos los años la resolución presentada por La Habana denunciando esa medida impuesta por EE. UU. contra la isla en 1962.

La política hacia Cuba de la UE ha sido duramente criticada durante el último año por políticos conservadores, quienes piden una revisión del Acuerdo de Diálogo y Cooperación vigente con la isla.

Según explican los opositores, ese mecanismo no ha servido para hacer avanzar la democracia y el respeto a los derechos humanos en la isla, su objetivo fundamental.

Este jueves, el representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bradley A. Freden, urgió a los países miembros a que condenen la represión contra los manifestantes en Cuba y adopten una política activa hacia el régimen de La Habana.

Varios gobiernos y organismos internacionales adoptaron una postura de condena a la represión de las protestas que se desataron en Cuba el 11 de julio y se expandieron por más de 60 localidades del país ese mismo día.

Washington declaró públicamente que la represión era inadmisible a poco de conocer la noticia del estallido social; este jueves, el presidente Joe Biden dijo que revisaría su política hacia Cuba a raíz de estos sucesos.

Hoy en la madrugada la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una declaración en la que manifiesta su condena a la escalada represiva del régimen cubano.

Mientras tanto, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, pidió a La Habana que libere a todos los detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión.

Las protestas llegan este jueves a su quinta jornada, sin que parezcan disminuir en intensidad y extensión, según los reportes que llegan desde la isla.

Organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía internacional condenaron la represión y tomaron partido por los manifestantes.

El gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

 

Relacionados