Seguirá detenido en Miami Yunier García, el polizón cubano

​​​​​​​Yunier García Duarte, el polizón cubano que llego a Miami escondido en un avión procedente de La Habana, seguirá detenido en Miami durante al menos un mes más, según se anunció este martes.
Seguirá detenido en Miami Yunier García, el polizón cubano
 

Reproduce este artículo

Yunier García Duarte, el polizón cubano que llego a Miami escondido en un avión procedente de La Habana, permanecerá detenido en Miami durante al menos un mes más, según se anunció este martes.

Yunier permanecerá en el Centro de Detención Krome, mientras se decide si puede salir bajo fianza para esperar la audiencia de su proceso de asilo político, informó Univisión

La audiencia de García Duarte está programada para el próximo 11 de octubre. El asilo es la única opción que tiene el joven para quedarse en Estados Unidos.

La familia y los abogados del muchacho esperaban que saliera libre este martes, después de que pasara la entrevista miedo creíble recientemente, pero el joven no fue liberado. “Yo me sentía muy esperanzada”, dijo una prima del polizón que reside en Georgia. Si Yunier fuera liberado iría a vivir a casa de esa prima en ese estado al norte de Florida.

Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso… vine aquí porque es un país de derechos humanos”, ha declarado el polizón.

García Duarte llegó en la noche del 15 de agosto a Miami como polizón en la bodega de carga de un avión de la compañía Swift Air.

 

 

Desde Cuba, la familia del joven ha agradecido el apoyo de los cubanos en Estados Unidos, que mayormente apoyan el deseo del joven de permanecer en el país. Una petición en la plataforma Change, dirigida al gobierno norteamericano, ya cuenta con más de 30 mil firmas en apoyo al polizón.

Después de arriesgar su vida de esa manera, al ser eliminada la ley de pies secos pies mojados por el presidente Barack Obama, será deportado a Cuba. Lo cual puede traer como consecuencias ir a la cárcel y ser juzgado por la dictadura castrista. Por favor le pedimos al gobierno o de Estados Unidos y al Presidente Donald Trump que por favor interceda para no deportarlo ya que Yunier tiene mucho miedo y una niña menor de edad que dejó. Si alguien arriesgó su vida de esa manera para llegar a tierras de libertad, es porque está desesperado. #nodevuelvanayunier”, se lee en el texto de la petición.

Hasta junio de 2019 llegaron a la frontera sur de Estados Unidos más de 16 mil cubanos solicitando asilo político. Este número duplica la cifra de solicitudes que la de igual periodo del año anterior.

Asimismo, en las últimas semanas el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos ha interceptado varias embarcaciones ocupadas por cubanos que intentaban llegar a las costas de Florida, a pesar del cese de la política de “pies secos, pies mojados”, el 12 de enero de 2017.

La actual profundización de la crisis económica que vive Cuba empuja a los ciudadanos a acudir a las más diversas formas para escapar de la desesperanza y la represión, que se agudiza tanto como el desabastecimiento de productos básicos y la depauperación de los servicios públicos.

 

Relacionados