Huracán Elsa se fortalece en el Caribe oriental

El huracán Elsa ha ganado intensidad en las aguas del mar Caribe oriental y ahora presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas superiores.
Huracán Elsa se fortalece en el Caribe oriental
 

Reproduce este artículo

El huracán Elsa ha ganado intensidad en las aguas del mar Caribe oriental y ahora presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas superiores.

Según el último Aviso de Ciclón Tropical del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) la presión central de Elsa “ha descendido hasta 991 hectoPascal y se ha estado moviendo hacia el oeste a unos 48 kilómetros por hora”.

El centro del fenómeno meteorológico se encontraba, a las 6:00 p.m. de hoy, en los 14.3 grados de latitud Norte y los 64.1 grados de longitud Oeste.

Se estima que su rumbo en las horas siguientes continúe invariable y con igual velocidad de traslación. Durante la noche debe moverse al sur de Puerto Rico y se prevé que para mañana sábado en la tarde se acerque a las costas de La Española. Su llegada a tierras cubanas sucederá el domingo en horas de la mañana.

Oriente cubano entra en fase informativa

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la "Fase informativa" para las provincias orientales de Cuba, ante el avance del huracán Elsa.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Elsa es un huracán categoría I en la Escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y continúa acercándose al Arco de las Antillas Menores.

"Las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este organismo gane algo más en organización e intensidad", refiere una nota oficial.

"Teniendo en cuenta que en las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 13:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila", añaden.

El resto de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico, orientó la Defensa Civil. Pidieron a la población "mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil".

La tormenta tropical Elsa se convirtió en huracán en la mañana de este viernes, y continúa su rápido avance amenazando con impactar a Cuba y la Florida.

A decir del Insmet de Cuba, en su Aviso de Ciclón Tropical No. 5, Elsa es el primer huracán de la actual temporada ciclónica, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central que ha descendido hasta 995 hectoPascal y ha continuado moviéndose hacia el oeste-noroeste a 44 kilómetros por hora.

 

Relacionados