Fallece Malcom Justicia, uno de los iniciadores del rap cubano

Contaba con apenas 45 años y era considerado uno de los pioneros de este género en la isla
rapero cubano
 

Reproduce este artículo

El músico, promotor e investigador cubano Malcoms Junco Duffay, más conocido como Malcom Justicia y uno de los pioneros del rap cubano en la isla, falleció a los 45 años de edad a causa de un paro cardíaco.

“Pionero del rap cubano, promotor, investigador, Mc Malcoms Junco Duffay (Malcom Justicia) murió este miércoles a causa de un paro cardíaco luego de enfrentarse a difíciles situaciones en su entorno familiar”, escribió en su perfil de Facebook el periodista cultural Michel Hernández.

“Malcom, de unos 45 años, desarrolló una de las carreras más sobresalientes dentro del movimiento de hip hop y el underground cubano. Produjo el icónico disco “Sentimientos desafinados” y grabó uno de los primeros fonogramas con temas de raperas cubanas. Malcom fue un artista que hizo del rap, y de la producción y promoción de los Mcs uno de los grandes destinos de su vida”, añadió.

“Su obra no se limitó a los escenarios festivales o estudios de grabación independientes. También investigó sobre la evolución del rap en Cuba y publicó volúmenes que contribuyeron de forma notable a arrojar luces sobre una escena cultural que ha permanecido prácticamente en el anonimato. Los raperos cubanos hoy se han unido en el dolor por la pérdida de uno de sus hermanos de causa, un artista que se entregó al rap y asumió su filosofía como forma de vida”, concluyó Hernández en su sentida dedicatoria al fallecido artista.

Otro colega de profesión, el llamado “Chico Pro” también dejó sus emotivas palabras a Malcom en tono de despedida: “La luz que emanaba de este tipo era imposible no recibirla y no sentirse a gusto. Yo en lo personal lloro y al mismo tiempo me alegra no irme un día de este mundo sin haberle conocido y haber hecho mi primer trabajo en solitario junto con este hermano. Pal Hombre de la Sonrisa Eterna (como le decía siempre). Descansa en Rap Maestro”.

Tags
 

Relacionados