Aduana de Cuba incauta más de 30 kilogramos de droga durante pandemia

Entre los narcóticos ocupados hay 50 sellos de LSD con 200 dosis y 14 030 semillas de marihuana
Cuba incauta 30 kg de drogas durante pandemia
 

Reproduce este artículo

La Aduana General de Cuba ha incautado cerca de 30,5 kilogramos de drogas desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en el país, en marzo de 2020, según declaró esta semana el vicejefe de esa entidad, William Pérez González, a la prensa oficialista.

Entre los narcóticos ocupados hay 50 sellos de LSD con 200 dosis y 14 030 semillas de marihuana, lo que hace que esta última sigue prevaleciendo como la droga más incautada en Cuba, seguida de la cocaína y el cannabinoide sintético.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Pérez González a Juventud Rebelde, 49 personas han sido detenidas por la entrada al país de tales sustancias. De ellas, 12 son extranjeras y el resto nacionales cubanos.

El funcionario comentó que, por la disminución de los vuelos como consecuencia de la pandemia, se ha incrementado el tráfico de drogas por la vía marítima.

Pese a ello, de las 28 operaciones de tráfico internacional frustradas por autoridades cubanas entre el pasado año y el primer trimestre del corriente, “la principal incidencia se mantiene por viajeros en el canal aéreo, con afectaciones además por la carga internacional y el canal postal, y tiene como destino el mercado interno”.

Pérez González precisó además que solo uno de los casos detectados involucraba a un tercer país como destino final de los estupefacientes: España.

A raíz del hallazgo, las autoridades de la isla avisaron a sus homólogas españolas de la presencia de 18,8 kilogramos de cocaína en el equipaje de un pasajero que permaneció de tránsito en el aeropuerto de La Habana, así como de la incautación de la carga.

El vicejefe aduanero explicó que los incidentes apuntan a una diversificación de los países de origen de la droga ocupada en Cuba, y de las nacionalidades y rutas empleadas por los correos para intentar burlar los controles.

“Además, se constata una vinculación de la actividad de drogas con otros ilícitos transfronterizos como el tráfico de mercadería, empleando las agencias ilegales de paquetería radicadas en los Estados Unidos para introducir el cannabinoide sintético mediante las encomiendas”, agregó, a la vez que refirió que entre los principales métodos para ocultar el cannabinoide sintético está su introducción en frascos de perfume, ambientadores y condimentos secos.

 

Relacionados