A dos días del octavo aniversario de la fundación de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la escalada represiva del gobierno cubano contra este grupo opositor no cesa.
Entre el sábado y el domingo, el coordinador general de Unpacu, José Daniel Ferrer denunció que al menos cinco activistas fueron detenidos y la sede nacional del movimiento en Santiago de Cuba permanece cercada.
De acuerdo con Ferrer, este fin de semana se llevaron presos a Roilán Zárraga Ferrer, Sandy Ramírez Águila, Aldo "El barbero", Jesús Sánchez Romero y Alexis Rodríguez Chacón.
Lea también
"La tiranía detiene, sitia, impide el paso a los activistas, cita y deja móviles sin servicio en 8vo aniversario de la #UNPACU. UNPACU es pueblo que lucha por su libertad y bienestar. #8AñosJuntoAlPueblo", escribió en twitter el exprisionero político.
El sábado, Ferrer también denunció que la policía política cubana impidió la entrada de alimentos a la sede en Santiago de Cuba. "Hoy varios ancianos enfermos no podrán recibir los alimentos que le damos. Pero pagarán por este criminal proceder, tendrán que borrar muchos grafitis y correr mucho", expresó.
La semana anterior, destacados opositores, organizaciones y periodistas felicitaron a la organización a través de un video que publicó dicho grupo.
Unpacu fue fundada en 2011 en la provincia de Santiago de Cuba por José Daniel Ferrer García.
Agrupó en un inicio a opositores como Guillermo Fariñas, Iván Hernández Carillo, Félix Navarro, Elizardo Sánchez, etc., reuniendo así a organizaciones ya fundadas como el Foro Anti totalitario Unido (FANTU), Corriente Agromontina, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Partido Pedro Luis Boitel y otros.
Sin embargo, aunque en el presente no mantiene esta estructura, conserva presencia en casi todas las provincias y es reconocida como el grupo opositor más numeroso y visible dentro de la isla.