La Federación Cubana de Béisbol a nombre del régimen cubano confirmó este 7 de junio a través de sus redes sociales que el joven lanzador habanero Andy Rodríguez no viajó a Japón y rompió su contrato con el equipo profesional los Halcones de Softbank.
“La Federación Cubana de Béisbol informa que el lanzador Andy Amaury Rodríguez Valdés decidió incumplir su contrato con el equipo Halcones de Softbank, de la Liga Profesional de Japón, país al que debió viajar hoy desde Estados Unidos”, se lee en el Twitter oficial de este organismo.
Añaden que Rodríguez permaneció en la sede el torneo preolímpico de las Américas en espera de la fecha acordada para su traslado, pero "no se presentó en el aeropuerto, a diferencia de Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yadiel Rodríguez, quienes sí iniciaron viaje".
"Su posición le convierte en transgresor de los compromisos asumidos con Halcones de Softbank y la FCB, al amparo de la cual se oficializó su vínculo con el equipo nipón", agregan.
Desde el pasado 5 de junio algunas fuentes informaban que Rodríguez también habría desertado de la delegación beisbolera que asistió al Preolímpico de Béisbol en Florida. Rodríguez sería el tercer atleta y el cuarto miembro de la delegación que deserta para quedarse definitivamente en suelo estadounidense.
Según reportaba Swing Completo, fuentes cercanas a la selección cubana confirmaban entonces que desde la víspera se había perdido contacto con el cerrador capitalino, quien debía viajar en las próximas horas a Japón para retomar su participación en las ligas menores de ese país asiático.
“Parte de la directiva del club de los Halcones de Softbank intentaron contactar de forma infructuosa con Andy desde la jornada de ayer para ultimar una serie de detalles importantes del regreso del joven lanzador habanero, y al no tener contacto con él acudieron a otros peloteros que se encuentran en Florida”, detalló el medio.
Sin embargo, agregó, ninguno de los compañeros de equipo contactados pudo establecer comunicación con Rodríguez, quien es calificado como uno de los principales prospectos del béisbol cubano y uno de los pocos miembros de la selección cubana que asistió a la Florida con potencial para jugar en las Grandes Ligas.
Previamente habían desertado el lanzador granmense Lázaro Blanco; el psicólogo del equipo, Jorge Sile Figueroa; y el infilder César Prieto. Este último, líder de bateo de la última Serie Nacional de Béisbol en Cuba, abandonó la comitiva al poco tiempo del arribo de esta a Miami.
Ahora la Federación Cubana de Béisbol tendrá que pagar una multa a su contraparte nipona por el incumplimiento de contrato del pelotero. También Rodríguez será invalidado y estará impedido de firmar nuevos contratos por un tiempo, aunque no tan largo como para tronchar su futura carrera en Estados Unidos.