El nadador cubano Rodolfo Falcón Jr., hijo del conocido subcampeón olímpico de mismo nombre, implantó nuevo récord nacional en 800 metros libres durante la segunda fase en Canet, Francia, del Circuito Europeo Mare Nostrum.
Según fuentes nacionales, el joven nadó la distancia en 8:16.24 minutos durante el cierre de esta etapa. Con este registro el habanero quebró su propio récord de 8:23.30 en su poder desde 2019. Con ellos también aseguró la marca A exigida para clasificar a los I Juegos Panamericanos Júnior con sede en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año.
“Llevábamos mucho tiempo sin competir, pero entrenando fuerte y nuestras expectativas estaban centradas en bajar de 8.20, así que salió todo bastante bien”, dijo el nadador de 19 años a la prensa nacional.
“Estoy muy contento, es una competencia de gran nivel y lo más importante es mejorar mis tiempos, así como aprender mucho de los grandes nadadores que participan cada año en este circuito”, agregó el hijo del ahora dirigente deportivo, Rodolfo Falcón Cabrera.
El joven ya había debutado sin grandes registros en los 400 metros libres. Allí bajó sus numeritos personales al conseguir 4:03,38. Esta semana continuará su camino por la última parada de la serie del Mare Nostrum, en Barcelona.
El recorrido los hace junto a Luisa María Mojarrieta, su madre, exnadadora y entrenadora de las principales figuras de este deporte en la isla, que actualmente no tiene a nadie de calibre, solo a este pequeño. En la ciudad catalana tendrá lugar el evento, los días 5 y 6 de este mes.
“Espero poder bajar de los 16 minutos en los 1 500 metros libres y hacer la marca A para la cita panamericana de Colombia. Es mi evento principal, en el cual tengo como mejor tiempo 16:00.40. En este y 800 están cifrados mis compromisos en los juegos múltiples júniors”, concluyó el cubano.