Este 28 de mayo fue noticia que luego de casi ocho horas de intervención quirúrgica un bebé cubano fue salvado en el Hospital Pediátrico "Eliseo Noel Caamaño", perteneciente a la provincia de Matanzas.
La compleja operación, que duró exactamente siete horas y 45 minutos, fue realizada por un equipo multidisciplinario del mencionado centro hospitalario, para corregir una craneosinostósis aislada (fusión de huesos), lo cual sirvió para salvar la vida del bebé David Alejandro Pujol Moreno, de solo tres meses de nacido.
A través de una publicación en su cuenta de la red social Facebook, el doctor Juan Carlos Perdomo Arrién, Jefe del Grupo de Genética Médica en Matanzas, narró la historia, lo que hizo que los medios de comunicación y propaganda del régimen prestaran atención al caso.
Perdomo Arrién, quien es también asesor del Programa Materno Infantil en el territorio matancero, explicó en conversación con la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), que "el pequeño fue de embarazo y nacimiento normales, después del primer mes de vida presentó cambios en la configuración del cráneo, sus huesos empezaron a cerrarse precozmente debido a un trastorno en la programación del cierre normal de suturas y fontanelas y mucho antes de que su cerebro estuviera completamente formado".
Asimismo dijo que "un examen físico-clínico-genético exhaustivo por un equipo de especialistas en el Centro Provincial de Genética Médica sospechó la presencia de la craneosinostósis aislada en la forma más común, de causa desconocida pero donde se reconocen factores genéticos y/o ambientales entre sus motivos".
Señaló también que "tras la sospecha diagnóstica del defecto, una interconsulta con especialistas en neurocirugía y maxilofaciales y la realización de estudios imagenológicos permitieron confirmar el diagnóstico, e iniciaron un proceso de asesoramiento a padres y familia y la preparación para una inminente y compleja cirugía con el fin de evitar complicaciones futuras".
Detalló además que a David Alejandro la enfermedad le amenazaba el desarrollo psicomotor, mental y la visión, y agregó que "luego de 24 horas de la operación se recupera exitosamente, se sentó y está bien despierto".
El especialista destacó que este fue un noble intento de buscar soluciones a pesar de que escasean recursos, lo que junto el valor del trabajo en equipo, hizo que hoy David Alejandro esté en el centro clínico recuperándose y fuera de peligro.