La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido detenida dos veces en 48 horas esta semana: entre el 25 y 27 de mayo.
El último arresto arbitrario ocurrió ayer en la mañana, cuando salía de la sede nacional de la organización, para ir a su casa en el reparto capitalino Alamar.
Según denunció la opositora en redes sociales, comenzó a seguirla un carro del Ministerio del Interior (MININT), y una moto marca Suzuki, mientras ella iba en un ómnibus público.
"Al bajarme en la Zona 1 de Alamar para la conexión del viaje, fui detenida y conducida por agentes del DSE y PNR todos vestidos de civil, hasta los bajos del apartamento a las 8:45 a.m que me dejaron, pero el operativo se mantiene en el parqueo de mi edificio", añadió.
Previamente, el 25 de mayo, Soler había sido detenida junto con el ex prisionero político Ángel Moya, cuando salían a la calle para exigir la liberación del artivista Luis Manuel Otero Alcántara.
Ese día, los activistas portaban un cartel que rezaba: "Libertad para Luisma y todos los presos políticos".
"Nos detuvieron y fuimos trasladados para unidades de policía. En el caso de Ángel Moya lo trasladan en carro de patrulla para la unidad PNR de Cojímar y después trasladado para la unidad PNR de Alamar y liberado a las 9 p.m cerca de la sede nacional. En el caso mío me conducen en un carro con chapa particular del MININT para la unidad PNR del Cotorro hasta las 9 p.m que fui liberada cerca de la sede", explicó la líder opositora.
A ambos les aplicaron una multa de 150 pesos cubanos (6 dólares) por supuestamente "violar el dispositivo de seguridad".
También los activistas denunciaron cortes de internet y del servicio telefónico desde hace varios días.