Granma anuncia apagones hasta dos veces al día

Según la empresa eléctrica provincial, algunos clientes podrían sufrir afectaciones en el servicio eléctrico de 4:00 a 8:00 de la mañana y también de 8:00 a 12:00 de la noche, si fuera necesario.
Apagones-Cuba
 

Reproduce este artículo

La Empresa Eléctrica de Granma informa a la población local que los cortes de electricidad continuarán las próximas fechas, hasta en dos frecuencias diarias, en un comunicado divulgado por la prensa de la provincia.

Según el texto, el territorio estará dividido en 5 bloques "desconectables" con el objetivo de comunicar a tiempo el horario en que será afectado el servicio eléctrico, teniendo en cuenta la inestable generación en el país.

Los clientes sin servicio de 4:00 a 8:00 de la mañana pudieran recibir una nueva interrupción de 8:00 a 12:00 de la noche, teniendo en cuenta que estos horarios son los de menor probabilidad de afectación.

Las afectaciones dependerán de la generación que se tenga disponible en cada horario y habrá circuitos que pudieran no ser afectados en el día o afectados menos de las 4 horas planificadas.

Todas las provincias del país han reportado cortes de luz durante las últimas dos semanas, debido a reparaciones en varias termoeléctricas, según comunicaron las autoridades el 14 de mayo.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, compareció el viernes pasado en el programa radio-televisivo Mesa Redonda y agregó que “se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones e incluso hemos tenido situaciones puntuales”.

Arronte Cruz explicó que las averías en tres termoeléctricas se agravan además “debido a problemas operacionales existentes en el puerto de Cienfuegos”. 

Uno de los buques que lleva el combustible para la generación en la termoeléctrica “Máximo Gómez del Puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa, presentó problemas, y también a los motores de generación existente en esa área.

Cuba importa la mayor parte del combustible desde Venezuela, que lo suministra a precios subvencionados, a pesar de que en el país sudamericano la mala gestión del régimen chavista llevó la empresa nacional de hidrocarburos, PDVSA, prácticamente a la ruina.

A pesar de la crisis que vive el país desde al menos 2018, el suministro eléctrico y el transporte público se mantuvieron activos, sin embargo, en tiempos de crisis los cubanos siempre temen el regreso de los “apagones”, los cortes de luz tristemente célebres que durante el Período Especial podían durar hasta 18 horas.

En septiembre de 2020, una de estas escaseces, no prevista por el gobierno, obligó a suspender el servicio eléctrico en algunas zonas del país.

Mientras tanto, ya el país se encuentra en la temporada de veranos, durante la cual aumenta el consumo de electricidad, debido al clima caluroso y, antes de la pandemia, la salida de los estudiantes de vacaciones.

El internamiento forzoso de las personas en sus casas debido al coronavirus disparó los consumos energéticos el año pasado, según información divulgada por el propio gobierno.

 

Relacionados