Cuba rebasa las 800 muertes por COVID-19

Con los decesos registrados la víspera, suman 804 los cubanos que han muerto por la enfermedad pandémica, mientras que los casos acumulados ascienden a 124 454 luego del diagnóstico de 1 233 nuevos positivos 
Cuba rebasa las 800 muertes por COVID-19
 

Reproduce este artículo

Cuba rebasó este sábado las 800 muertes acumuladas por COVID-19 con el deceso en la jornada de otras ocho personas como consecuencia de la enfermedad viral, informó el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

En su habitual conferencia matutina, Durán comentó este domingo que los fallecidos registrados la víspera, la mayoría de la tercera edad y cuatro de ellos de La Habana, presentaban antecedentes patológicos que elevan las probabilidades de desarrollar cuadros de gravedad ante el contagio, como hipertensión, diabetes, asma y obesidad.

Con los nuevos decesos suman 804 los cubanos que han muerto por la enfermedad pandémica, mientras que los casos acumulados desde el inicio de ésta en la isla, en marzo de 2020, ascienden a 124 454 luego del diagnóstico de 1 233 nuevos positivos. 

Durán precisó que, de los nuevos casos, 1 120 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad, 70 tuvieron su fuente de infección en el extranjero (casos importados) y en 43 no se había podido precisar la fuente de infección hasta el momento del cierre de la información oficial.

Ésta detalla además que, de 6 934 casos confirmados y activos, 120 pacientes permanecen en cuidados intensivos, de los cuales 42 son reportados en estado crítico y 78 como graves.

La mayoría de los nuevos casos correspondieron a las provincias La Habana (630), Santiago de Cuba (91) y Cienfuegos (74). La capital ha sido el territorio de mayor complejidad epidemiológica por sus características sociodemográficas, mientras que el resto de los territorios han experimentado altibajos durante el tercer rebrote, iniciado en noviembre, luego de que el régimen reabriese sus aeropuertos internacionales.

El doctor Durán detalló en su conferencia que 27 657 personas están ingresadas. Además de las que son casos confirmados y activos, 4 049 son sospechosas de un eventual contagio.

Asimismo, 158 de los nuevos positivos diagnosticados están en edades pediátricas (menos de 18 años). Las cifras establecen que en la isla hay 912 menores que son casos activos de COVID-19 y que el 12 por ciento de todos los casos acumulados desde marzo de 2020 son pacientes de menos de 18 años.

Cuba, país con más casos diarios en el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó esta semana en un documento sobre el estado de la pandemia en el continente que Cuba es el país del Caribe que registra más casos diarios de coronavirus.

En su informe, la OPS subrayó que cerca del 40 por ciento de todas las muertes por COVID-19 registradas la semana pasada ocurrieron en América y casi el 80 por ciento de las unidades de cuidados intensivos de la región están llenas de pacientes que padecen la enfermedad.

El dato es una señal de que los contagios están lejos de ser controlados en la región. La variante de coronavirus B.1.617, predominante en la India, se ha detectado en seis países del continente y a la OPS le preocupa que sea altamente transmisible.

 

Relacionados