Tras siete horas desaparecido, la noche de este martes liberaron al activista cubano Osmel Adrián Rubio, con golpes y una multa.
La información fue confirmada por la opositora Diasniurka Salcedo, quien publicó imágenes en su Facebook de las agresiones sufridas por el joven.
Además le impusieron una multa de 150 pesos cubanos (6 dólares).
Rubio salió este 20 de abril de su vivienda a comprar pan, según conto su madre, Isabel Santos González, e inmediatamente fue detenido por la policía política que lo vigilaba.
"Se llevaron a las 12.10 p.m a Adrián; un patrullero en la esquina de la casa. Por favor hazlo público, no sé donde lo tienen, estoy como loca", comunicó la madre a la también activista Diasniurka Salcedo, quien publicó el mensaje en sus redes para denunciar lo ocurrido.
Santos González declaró a ADN Cuba que "desde que comenzó el Congreso, dos días antes, a ellos los sitiaron. Ayer en la noche él me dice que salía a botar la basura, revisó y no había nadie porque regresó".
"Hoy cuando se despertó, pensando que no tenía vigilancia, me dice que iba a buscar pan en la cafetería de la esquina. Cuando llega a la esquina de la casa aparece la patrulla y lo montaron. Al parecer estaban escondidos".
En la desesperación de no saber el paradero de su hijo la madre de Rubio llamó a las unidades de policía cercanas y no obtuvo respuesta de donde pudiera estar.
El activista se ha destacado desde el año pasado como objetor del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y también se acuarteló en San Isidro en noviembre de 2020.
Aumenta represión por Congreso del Partido Comunista
En la última semana, activistas, opositores y periodistas independientes están sufriendo un recrudecimiento de la represión, en el contexto del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Mientras el evento castrista duró -del 16 al 19 de abril- cientos de personas estuvieron sitiadas en sus viviendas y con cortes del servicio de telefonía.
Sin embargo, a un día de finalizar el Congreso, sigue la prisión domiciliaria injustificada.
El abogado José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, denunció desde el jueves pasado el cerco del régimen castrista. "Desde esta mañana, varios policías y agentes de inteligencia están vigilando la casa del periodista Héctor Luis Valdés. Le prohíben salir y le habrían dicho que se quedarán hasta que termine el Congreso del Partido Comunista", escribió en Twitter.
"Mi total repudio ante esta violación de DDHH [derechos humanos]", expresó Vivanco.