El artivista Luis Manuel Otero Alcántara lleva más de 24 horas desaparecido, luego de ser arrestado por la policía política ayer 5 de marzo en San Isidro, en La Habana.
El líder del Movimiento San Isidro (MSI) participaba en una actividad infantil en su barrio. Junto payaso Manuel de la Cruz estaba repartiendo caramelos y regalos para los niños. En la esquina de la cuadra donde reside varias personas vestidas de civil se le abalanzaron sobre él y se lo llevaron arrestado, a empujones.
El MSI preparaba desde hace días un festejo para celebrar el cumpleaños de un niño de la zona. A la celebración invitaron a los infantes de San Isidro, pero el régimen se ha encargado durante varios días de obstaculizar la actividad mediante detenciones arbitrarias y secuestros de varias horas contra varios activistas, así como difamaciones en televisión nacional para disuadir al barrio participar.
La organización de derechos humanos Cubalex, denunció que antes de la detención de Otero, la Seguridad del Estado no dejó pasar a los niños que estaban a unos metros, por lo que el artista salió a entregar libros y golosinas. "La policía política había cercado el paso hacia la sede de San Isidro, de niños acompañados de sus familias", afirma Cubalex.
Varios periodistas y activistas han denunciado en las redes la desaparición de Otero Alcántara y ejercen presión para que sea liberado.
El rapero contestario y miembro del MSi, Maykel Osorbo, increpó al régimen en una transmisión en vivo este 6 de marzo y aseguró que la detención de Luis Manuel es una estrategia para "desviar el foco mediático" de la huelga en de los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Altamira, Santiago.
Osorbo recalcó su apoyo a los huelguistas que desde el 20 de marzo hacen ayuno y cuyas vidas peligran mientras la dictadura no cede.
"Luis Manuel va a aparecer", afirmó el músico que también es diana de la represion constante del régimen.
Ola de detenciones arbitrarias este 5 de marzo
Por otro lado Manuel de la Cruz fue detenido también y multado con tres mil pesos; pero fue liberado más tarde; mientras Otero Alcántara permanecía arrestado.
De la Cruz comentó fue llevado a la estación de Aguilera en el capitalino municipio de Diez de Octubre. El payaso “Desparpajo” fue liberado en la noche y la multa que le aplicaron fue por “propagación de epidemia”.
“Estoy informándole a la Seguridad del Estado que no voy a pagar ninguna multa. No estaba haciendo ningún tipo de hecho que demuestre propagación de epidemia”, refirió. “Yo creo que he sido el primer payaso con nasobuco (mascarilla sanitaria). Salí a repartir caramelos con nasobuco. Fui con todas las medidas”, añadió en una directa en su perfil de Facebook.
Ayer 5 de marzo la Seguridad del Estado arrestó también a los colaboradores de ADN Cuba, Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho y las activistas María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez Pérez; todos ellos fueron detenidos arbitrariamente.