El mandatario designado del régimen cubano Miguel Díaz-Canel señaló en Twitter que en las próximas horas se anunciarían medidas de cierre “más drásticas” dado que el inicio de abril con los casos de la Covid-19 en Cuba, era alarmante.
“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de Covid 19. Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”, escribió Díaz-Canel en su perfil oficial en dicha red.
“Pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas”, añadió el representante del régimen.
“Baja percepción de riesgo no, la gente prefiere contagiarse a morir de hambre, nos toca salir y hacer colas porque sí, porque así lo quiere el Doctor Chiringa Díaz-Canel”, le contestaron desde Twitter.
“Él se cree que todos los cubanos andan en Mercedes Benz con aire acondicionado y reciben la comida en sus mesas desde los almacenes del Consejo de Estado, sin necesidad de salir de sus casas ni hacer colas de 8 horas”, le señaló otro usuario, dado que el régimen sigue excusándose con las indisciplinas por el aumento de casos y no por la necesidad de buscar alimentos por horas y en colas multitudinarias.
“Estamos en Abril y aún debemos esperar a Julio para inmunizarnos. Todo por tu negligencia de rechazar las vacunas gratis de la OMS. No tienes moral para exigir medidas de protección y cuidado al pueblo”, añadía otro en respuesta a las medidas drásticas anunciadas a Díaz-Canel.
El pasado 6 de febrero, el gobierno cubano estableció medidas restrictivas para la entrada y salida de viajeros a la isla. Desde entonces se implementó el aislamiento institucional al arribo de los viajeros internacionales. En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros el costo de estancia y transportación.
El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.
Además hubo una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia.
Se mantuvo la suspensión del reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y la suspensión de las frecuencias a Haití. Si como prometió Díaz-Canel las medidas serán tan drásticas como las del inicio de la pandemia, los aeropuertos cubanos pueden volverse a cerrar a los vuelos hasta nuevo aviso.