El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río decretó el cierre de la capital provincial a partir del lunes 8 de marzo por el aumento del número de casos confirmados de COVID-19.
Según explicó Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de la occidental provincia, se necesitan al menos 15 días bajo un grupo de medidas restrictivas para poder cortar la transmisión, entre ellas el cierra de la ciudad cabecera.
El llamado es a ser disciplinados y cumplir con las medidas higiénicas y de aislamiento orientadas, precisó Rodríguez en una reciente reunión del CDP, donde las autoridades lamentaron que la percepción de riesgo por parte de la población no ha aumentado al ritmo de los contagios.
En el encuentro trascendió que se trabajan 103 controles de focos, la mayor parte de ellos en el municipio capital (Pinar del Río) y Consolación del Sur.
El 68 por ciento de los casos reportados el miércoles, el día de mayor cantidad de positivos dados a conocer en el territorio desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020, tuvo una fuente de infección extradomiciliaria.
Así lo expuso en la reunión el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud. Según explicó, citado por el medio local Guerrillero, “ello quiere decir que se enfermaron en el centro de trabajo o en su área de actuación social, y eso es muy peligroso, evidencia una gran dispersión de la enfermedad”.
Al respecto, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, insistió en que las administraciones son responsables de garantizar que solo se mantengan laborando las personas indispensables y el resto sean reordenadas mediante teletrabajo o trabajo a distancia, según corresponda o sea posible.
Lea también
En los últimos 15 días Pinar del Río reporta más de 730 casos, para una tasa de incidencia de 125.4 por 100 000 habitantes. Al cierre del reporte del referido medio se encontraban por encima de la media provincial el municipio cabecera con 231.5 y San Juan y Martínez con 127.1.
El cierre total de la capital incluye la eliminación de las autorizaciones para viajar hacia ella desde otros territorios, excepto en casos de urgencias médicas, turnos médicos impostergables y salidas al exterior, detalló Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP.
Asimismo, durante el cierre solo se garantizará la transportación de los trabajadores de Salud Pública y el resto de los viajes diarios quedarán suspendidos. Por ello, las administraciones deberán ajustar sus actividades o albergar a sus empleados que residan en otros municipios y laboren en la cabecera provincial.
De igual forma, reportó la Agencia Cubana de Noticias, se suspenderán las ventas de productos que no sean de primera necesidad, mientras que los de los mercados Ideal se comercializarán en las bodegas.