La respuesta castrista a “Patria y Vida” sigue marcando pautas, pero negativas, y ya el motor de búsqueda de Google parece identificarla como la peor canción de lo que va de 2021.
Al escribir “peor canción del 2021” en el popular buscador, éste arroja como primer resultado la entrada del oficialista Cubadebate en la que se publicita “Patria o Muerte por la Vida”, interpretada por Raúl Torres y cuatro voces femeninas.
Concebida como supuesta respuesta “patriótica” al tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky, la canción se estrenó la tarde del lunes y va camino a ser el clip cubano con más “no me gusta” (dislikes) en YouTube.
Hasta el momento rebasa las 569 mil visualizaciones, pero cerca de 64 mil usuarios han manifestado su desaprobación frente a apenas 5 392 que han dejado constancia de su gusto por el tema.
Además de Raúl Torres, encargado de musicalizar cuanta idea se le ocurra al Partido Comunista de Cuba (PCC), en “Patria o Muerte por la vida”, que muchos califican como un panfleto musical, participaron las cubanas Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre.
La mediocre letra del tema, acusan muchos, es un llamado al odio y división entre cubanos.
"Rentabiliza echar lodo/ En que si así no procedes/ Rentabilizas bien muerto/ Espero que tengas fondos/ Para hipotecar tu tiempo/ Porque a la Revolución/ Le quedan más de 62 milenios", se escucha en la canción, que también ha provocado hasta el momento una hondonada de memes y burlas de todo tipo.
Lea también
La canción suena tan mal y tiene una letra y visualidad tan desagradables, que incluso empujó a un cubano a deshacerse de su televisor y lanzarlo por la ventana. Según dijo, el tema era basura, al igual que la pantalla que desechó.
En contraposición, "Patria y Vida", para muchos un himno de libertad, se acerca a los tres millones de vistas en YouTube y los 168 mil “likes”, y apunta a ser un éxito mundial.
La canción, en abierta refutación al lema oficialista "Patria o muerte", debutó el 16 de febrero en las plataformas musicales acompañada de un video y ya hoy se canta dentro y fuera de la isla.