El mandatario del régimen venezolano, Nicolás Maduro, dijo el domingo que su país publicará “en los próximos días” los estudios realizados al fármaco Carvativir, que él ha promocionado como efectivo en los tratamientos contra el virus SARS-COV-2, que causa la COVID-19.
“Se ha desatado una campaña brutal contra el Carvativir, es un antiviral, ayuda como antiviral a parar, a neutralizar la célula del coronavirus”, dijo Maduro durante el balance semanal que hace de la lucha contra la pandemia en Venezuela.
“Está demostrado científicamente, tenemos el estudio (y) en los próximos días será ejecutada la publicación científica internacional con todos los estudios del Carvativir”, añadió el dictador.
El miércoles de la semana anterior, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que se publiquen los hallazgos sobre el Carvativir, un fármaco desarrollado en Venezuela y que Maduro había defendido días antes como unas “gotas milagrosas” que neutralizan al 100 % el coronavirus, aunque luego moderó su entusiasmo y dijo que eran “complementarias”. Por su parte, la Academia de Medicina de Venezuela desconoció las “goticas milagrosas” de Maduro y le pidió que no desinforme, recordó Infobae.
Sin embargo, Maduro rectificó sus declaraciones iniciales, que reconoció habían despertado “tremenda polémica”, y señaló después que el Carvativir es “complementario” en los tratamientos contra la enfermedad ocasionada por el coronavirus.
Lea también
El presidente chavista dijo que las dudas que despierta el fármaco están basadas en “la envidia” y “el egoísmo” de las potencias mundiales y las grandes empresas farmacéuticas.
“(Por) la suciedad de mente de algunos se les ocurre combatir con criterios ideológicos y políticos la razón de la ciencia”, agregó, aunque sigue sin mostrar pruebas científicas.
Carvativir muestra resultados “alentadores”, aseguran chavistas
La ministra de Ciencia de Venezuela, Gabriela Jiménez dijo que un instituto de investigaciones científicas de Venezuela lideró los primeros estudios sobre el fármaco, que fueron completados en dos laboratorios privados del exterior.
“Los resultados (de los estudios) demostraron que los pacientes mostraban un efecto modulador con el Carvativir”, dijo Jiménez. “Los resultados son alentadores y ya se tienen los artículos”, sumó.
La semana pasada, Maduro señaló que se iniciará inmediatamente la “producción masiva” de este medicamento, para el que prevé establecer un sistema de distribución directa que asegure la llegada de dosis a todos los hospitales y centros de salud en general.
Además, dijo que estima exportar miles de dosis de Carvativir a los países que junto a Venezuela integran el bloque ALBA-TCP (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití y otras naciones caribeñas) y comercializarlo con otras naciones con las que mantiene una “relación estratégica”, aunque no mencionó ninguna.
En este sentido, el secretario general de la ALBA-TCP, Sacha Llorenti, dijo en una entrevista difundida este domingo en la televisión pública de Venezuela que el Carvativir constituye “una señal de esperanza” en el combate contra la covid-19 en la región, y que espera se produzca de forma masiva.
(Con información de EFE)