El cubano Hanói Morán Dime, quien labora como técnico de luces en audiovisuales, podría enfrentar más de un año de prisión por acusaciones de la policía del régimen de no llevar bien colocada la mascarilla sanitaria, denuncian amigos, compañeros de trabajo y organizaciones ciudadanas. Morán Dime se encuentra arbitrariamente encarcelado desde el domingo 31 de enero.
“Mi amigo el Bolo está preso. Según quieren decir que tenía el nasobuco mal puesto y por eso ya le quieren echar un año y medio de prisión”, denunció Patricia Santa Coloma, realizadora independiente de audiovisuales.
“Cómo por llevar un nasobuco mal puesto (si fuese el caso) te van a meter preso. Me da a entender no sólo que las medidas están siendo más que rigurosas, sino, la cantidad de recursos con los que cuenta el Estado para mantener a tanta gente presa”, expresó en su Facebook.
La ONG jurídica Cubalex, denunció que “Hanói Morán Dime y Darío Pérez fueron detenidos el 31 de enero de 2020 aproximadamente a las 01:10 a.m. El motivo fue estar en la vía pública, aun cuando usaban adecuadamente el nasobuco. Darío fue liberado a las 5:30 am con un acta de advertencia, pero Morán Dime fue trasladado en el horario del mediodía al centro de procesamiento de detenidos conocidos como Vivac en el municipio Boyeros”.
“Según las autoridades policiales sería procesado penalmente como reincidente porque con anterioridad le habían impuesto una multa por usar inadecuadamente el nasabuco”, refirió Cubalex.
La organización especializada en ofrecer asesoramiento jurídico a personas vulnerables en la isla, explicó que “según las medidas restrictivas anunciadas por la televisión nacional y medios de comunicación, a partir de las 7:00 pm se prohibía la estancia en parques, plazas u otros lugares públicos, pero se permitía el tránsito y circulación a todas las horas sin hacer estancias. Por lo tanto, la detención efectuada por los agentes policiales de la estación de Cuba y Chacón es totalmente ilegal, así como la decisión de procesarlo penalmente por tener como antecedente una multa por uso inadecuado del nasabuco, multa que reclamó y le fue retirada”.
Además, Cubalex señala que “el Decreto 14 de 28 de agosto de 2020 en ninguno de sus preceptos establece que la imposición de multas constituye antecedentes penales y sus preceptos son infracciones administrativas, por tanto, no justifican el procesamiento penal de las personas, por lo que las autoridades estarían violando las garantías del debido proceso y en especial el principio de legalidad que establece que las personas no pueden ser juzgada por hechos que al momento de cometerse no constituían delito”.
Pérez, quien se identifica en Facebook como Darío Dioses, condenó que “en Cuba sí hay racismo y muchos más 'ismos' aparte del comunismo”.
El matiz racista del caso también es señalado por Cubalex, que hace notar que “el trato dado a Morán Dime es totalmente discriminatorio pues, aunque ambos [él y Pérez] fueron detenido en las mismas circunstancias, solo a él las autoridades policiales decidieron procesar penalmente”.
“Esta fue una decisión basada en los perfiles raciales que utilizan las autoridades policiales basados exclusivamente en criterios de raza o color de la piel para someter a las personas de ascendencia africana a registros detallados, controles de identidad e investigaciones, o para determinar si realizan actividades delictivas”, asegura la ONG.
Lea también
Darío Pérez explica en Facebook las circunstancias en las que Hanói Morán supuestamente habría cometido el “delito” del que se le acusa.
“Sobre la 1 de la madrugada de 30 para 31 de enero iba caminando con mi hermano Hanói Morán Dime, pasamos frente al derrumbado Hotel Isla de Cuba en la Habana Vieja, barrio Jesús María, la policía autoritaria e insolente, nos detuvo sin motivos de manera injusta”, testimonia Pérez.
“Estábamos trabajando en una filmación de un vídeo arte social, en casa de una amiga, en el cual Hanói es su técnico de luces. Sin estar el país en toque de queda por el COVID-19, ahora está esperando juicio del cual probablemente lo acusen de reincidente por llevar el nasobuco hacia bajo, lo cual no es cierto, pues andábamos con el nasobuco bien puesto”, aseguró.
Darío Pérez afirma que “son causas que se inventan [los policías], para tener un motivo para llevarnos una vez más a la estación de punto 30 Cuba y Chacón. Ahora le piden 1 año o más de privación de libertad internado en una prisión, por solo el hecho de caminar por la ciudad en que nació y creció, en el horario que trabajamos y por la sencilla y llana razón que los policías no son personas que se puede conversar o establecer comunicación coherente y humana…”
Asegura que “en esa estación de policías escuchado personalmente por mí de testigo, utilizaron más de una vez ofensas 'racistas' como decirle a mi amigo: negro mareado; 'xenófobos' como diciéndome a mí: habanerito respondón; que me afeitara la barba por higiene, y en ese lugar higiene es lo menos que hay, así como tampoco distancia social por el coronavirus (…)”
El compañero del encarcelado continuó: “A mí me soltaron 5 horas después; ahí se jodió el proyecto audiovisual de vídeo arte social y son las santas horas que mi hermano Hanói espera juicio por gusto en un centro de aislamiento y detención, donde los oficiales se niegan a reconocer su equivocación, dar alguna respuesta convincente o determinar una solución, por solo caminar, trabajar, ser lo que es y lo que somos los cubanos del pueblo: malditos seres nacidos en una injusta tierra de represores fascistas que no les gusta perder ni dejar de tener la razón ni la última palabra”.
La solidaridad con el imputado no se ha hecho esperar y en las redes sociales se denuncia el caso. “¡Liberen a Hanoi Morán Dime!”, exigió también el actor Reynier Morales.
El rapero Kumar, denunció: “¡¡Esto va de mal en peor!! Este hombre es un amor de persona e integrado a la sociedad como técnico de luces... Cómo es posible que quieran joderle la vida de esta forma... Sumamente Injusto... ¡¡¡Libertad para Hanoi!!!”
“Estoy muy molesta. El Bolo es querido por todos en nuestro grupo de amigos. Es honesto y trabajador. Sumamente respetuoso”, dijo Patricia Santa Coloma.
El periodista independiente Boris Luis González Arenas también denunció la arbitrariedad: “No conozco personalmente a Hanoi, pero quienes me han mandado el link de esta publicación lo consideran una persona maravillosa. Y no son pocos. Pero Hanoi es negro y la policía cubana es racista. Libertad para Hanoi. Cese la impunidad”.