Integrantes de la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat, se reunieron en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, este domingo 31 de enero, para exigir la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la isla castrista.
Según expusieron en un comunicado, un grupo de cubanos y vascos solidarios les rindieron homenaje a José Martí “con la lectura de algunos de sus textos que evidencian la tergiversación de su pensamiento por parte del régimen cubano”.
La Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat es una organización que reúne a miembros de la comunidad cubana en el exterior, residentes en Euskadi, España; y que pretende crear un espacio para abordar las demandas de los migrantes de la isla, “basándose en el respeto absoluto de todo individuo a su derecho de expresión y manifestación, a través de formas de acción no violenta”.
Este colectivo, también denuncia “el sistema político totalitario que rige en Cuba: violador de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y la constitucionalidad de la nación”.
En la nota enviada a nuestra redacción se precisa, que desde la creación de la Asociación, “se ha realizado una acción cada mes desde septiembre del pasado año hasta la actualidad; apoyando las convocatorias de las diversas plataformas opositoras”.
En tanto, continúa la represión policial en La Habana contra activistas y miembros de la sociedad civil que exigen la dimisión del Ministro de Cultura del régimen.
El activista cubano Osmani Pardo, uno de los huelguistas del Movimiento San Isidro, y su amigo José Luis Tijerino, fueron detenidos en la tarde de este domingo 31 de enero, cuando lograron llegar hasta el Capitolio, para manifestarse pacíficamente a favor de la dimisión del ministro de Cultura del régimen, Alpidio Alonso, y los viceministros Fernando Rojas Y Fernando León Jacomino, por la represión desatada el pasado día 27 contra un grupo de artistas, intelectuales y periodistas independiente a las afueras del Mincult.
Efectivos policiales y represores del régimen cubano también volvieron a detener este domingo al activista y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Yasser Castellanos, quien se disponía a ir al Capitolio para participar en el acto de protesta contra Alpidio Alonso y su camarilla.
Castellanos ya había sido detenido por igual motivo el pasado viernes, cuando otros dos integrantes del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, fueron arrestados también mientras se dirigían al mismo lugar.
Todos acudían a la convocatoria de Otero Alcántara, quien llamó el viernes a una manifestación pacífica frente al Capitolio, de elevado simbolismo cívico y republicano, para demandar la dimisión de los funcionarios castristas que lideraron la represión contra jóvenes artistas el 27 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura.