Una niña de dos años permanece bajo cuidados intensivos en Cuba como consecuencia del accidente que en horas de la madrugada de este sábado tuviese un ómnibus Yutong en el kilómetro 42 y medio de la Autopista Nacional, perteneciente a Güines, en la occidental provincia de Mayabeque.
La pequeña está reportada de grave porque tiene una lesión hepática, mientras que su hermana, de 11 años, y otra de las personas heridas en el siniestro, “está en la sala de Cirugía con una lesión en la órbita ocular que presenta una celulitis a nivel del ojo”, precisó la doctora Dania Madiedo, directora del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana.
En un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Madiedo calificó el estado de las dos menores de “estable” y detalló que a ambas se les han hecho exámenes de rayos X, tomografía, ultrasonidos y otras pruebas hematológicas complementarias de urgencia. “Lo que más se puede hacer en estos momentos es observación para prever complicación”, concluyó la doctora.
Además de las niñas, otros 22 lesionados reciben atención médica en instalaciones de Mayabeque y La Habana. Siete son atendidos en el hospital Miguel Enríquez de la capital y el resto en la provincia de reciente creación.
En el referido reporte, la doctora Odalys González, directora del hospital capitalino, declaró que dos de los pacientes ingresados en el centro médico a su cargo están reportados de gravedad “con peligro inminente para la vida”.
Deben pasar por el quirófano y se mantiene “una conducta expectante” en torno a su evolución, mientras que otros tres se mantienen en observación y al resto se le practican exámenes evolutivos.
Lea también
El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana y secretario general del Comité Provincial del Partido Comunista, Luis Antonio Torres Iribar, indicó la creación de facilidades para que las familias de los heridos que residan en otras provincias puedan ser alojadas provisionalmente en villas de La Habana.
Ello, para que atiendan de cerca a sus familiares involucrados en el fatídico accidente, como consecuencia del cual perdieron la vida al menos unas 10 personas cuyos nombres no han sido aún dados a conocer.
El ómnibus accidentado trasladaba a profesores que brindaban servicio en La Habana hacia sus provincias de procedencia y cayó a un precipicio en el referido tramo de la carretera de Güines. Las causas del hecho aún son investigadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior.