El popular presentador cubano Carlos Otero pidió la dimisión inmediata de Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, tras su actuar violento contra artistas y periodistas el pasado 27 de enero.
“Se lo digo yo desde el exilio a Alpidio Alonso: “Usted es un esbirro, usted es un falta de respeto, usted promueve la agresividad, usted no puede ser ministro de Cultura, usted no tiene ética, usted no es hombre por agredir a un joven que tiene 22 o 23 años, que pesaba 100 libras, usted pesa 500.
Y además usted fue a agredir, usted rodeado con todos sus secuaces, y ellos estaban simplemente en la puerta del ministerio recitando poemas de José Martí, usted no merece ni ser cubano”, dijo Otero para América TeVé.
También agradeció a otros artistas cubanos, especialmente a Alexis Valdés, que se han pronunciado en las redes en contra de la represión a los artistas y periodistas que se reunieron frente al Mincult.
Agregó en la transmisión que en su canal de Youtube pide la dimisión de Alonso. En su página de Facebook el presentador colgó un video donde Alpidio lidera el acto de repudio y agrede a Mauricio Mendoza, reportero independiente de Diario de Cuba.
En Facebook, Otero pide la renuncia del ministro por “cobarde” y por “abuso de poder”, entre otros epítetos que muy bien describen al abusivo personaje.
Artistas cubanos denuncian represión frente al Ministerio de Cultura
El reconocido cantante cubano Yotuel Romero condenó la represión contra artistas cubanos del miércoles 27 afuera del Mincult.
En su Instagram, el artista publicó un emotivo video llamando a rebelarse contra el régimen de la isla y denunciar los atropellos.
"Estamos atravesando el peor momento de Cuba, con una dictadura férrea, con unos esbirros que lo único que quieren es callarnos la boca, silenciarnos. Y el mundo no dice nada", comenzó sus declaraciones.
También se han pronunciado al respecto la actriz María Isabel Díaz y el reguetonero Yomil Hidalgo, quien pidió la dimisión de Alpidio Alonso.
Por otro lado, la cantante y compositora cubana Daymé Arocena criticó la represión y escribió en su página de Facebook: “Manos para crear ≠ Manos para agredir. ¿¿¿Mincult ???”.
Además, celebró la protesta del 27N en sus historias de Instagram, al compartir la canción del grupo boricua Cultura profética, "Sobrevolando", donde se advierte que “ha llegado la generación que piensa por su cuenta” y que “si el pueblo se alza, sin miedo ni bando, será una bandada sobrevolando”.
Arocena cuestionó sobre la violencia contra el disenso en Cuba: “¿hasta cuándo?”, y escribió que “#ElCambioEsInminente”.
El manotazo violento del ministro quedó grabado en varios videos de los medios independientes cubanos y una petición para su dimisión inmediata se encuentra en la plataforma Change.org. y miles de cubanos ya la han firmado.