Ejército peruano llega a la frontera con Ecuador para controlar la inmigración de venezolanos

Tensión en la frontera entre Ecuador y Perú debido a la creciente afluencia de migrantes venezolanos. Ambos países han militarizado la zona.
Ejército peruano llega a la frontera Ecuador
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de Perú envió a sus fuerzas armadas hasta la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal que al parecer se viene incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos.

A lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador, se ubicaron más de 50 vehículos del Ejército peruano entre tanques, carros de combate, blindados, patrulleros, y más de 1.200 uniformados.

Ecuador también reforzará los destacamentos militares e incorporará una veintena de vehículos tácticos Hammer para ampliar la movilidad de sus patrullas en la frontera con Perú, con el fin de vigilar la entrada de migrantes por pasos irregulares.

Así lo anunció este jueves el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al explicar las conclusiones de los recientes contactos mantenidos con las autoridades de Perú.

El objetivo de estas medidas se enmarcan en la coordinación de las Fuerzas Armadas de los dos países a fin de disuadir la inmigración ilegal, en su mayoría de venezolanos, por las conocidas como "trochas", flujo que aparentemente se ha incrementado en las últimas semanas.

Hasta el momento se tiene identificados 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido señalados como los más frecuentes utilizados por la inmigración ilegal.

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, durante una rueda de prensa en el ministerio de Defensa, hoy en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, durante una rueda de prensa en el ministerio de Defensa, hoy en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

La presencia militar frente al territorio ecuatoriano se da después de que el pasado jueves la Policía Nacional del Perú (PNP) anunciara la detención de casi 500 inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de nacionalidad venezolana, en distintos puntos de la región de Tumbes.

"Nos dimos cuenta que hace falta reforzar con personal. Tenemos destacamentos permanentes fijos a lo largo de la línea de frontera, algunos fueron levantados y vamos a tener que volverlos a reactivar", manifestó el ministro de Defensa ecuatoriano.

Jarrín añadió que "también hace falta mayor movilidad a los vehículos pesados, vamos a agregarles y a partir de mañana tendremos incorporando 20 vehículos tácticos Hammer para dar mayor movilidad a nuestras patrullas".

El cierre de fronteras por la pandemia de la covid-19, ha provocado en el último tiempo un creciente movimiento migratorio de venezolanos por la región de diverso recorrido.

Mientras unos buscan regresar a su país, al igual que al inicio de la crisis sanitaria, otros se decantan por dirigirse a países del sur del continente bajo el denominador común de buscarse un futuro y escapar del hambre y el desempleo.

La superintendente de Migraciones de Perú, Roxana Del Águila, advirtió en un comunicado que existen mafias de tráfico ilegal de migrantes en la zona norte del país que deben ser combatidas.

“Se presume que los extranjeros que están ingresando de manera irregular al Perú han hecho lo propio en Colombia y Ecuador. Por ello estamos realizando un trabajo de inteligencia y migratorio con los otros países”, comentó.

Del Águila señaló que la oficina Migraciones ha instalado Puestos de Verificación Migratoria en lugares estratégicos de la frontera donde se ejecutan acciones de fiscalización para evitar el ingreso irregular de personas.

“No nos hemos quedado de brazos cruzados, pero aún así es complejo el control para el Estado porque tenemos 7.000 kilómetros de frontera de compleja geografía”, enfatizó.

FRONTERAS CERRADAS

Respecto a la situación en la frontera de Ecuador con Colombia, donde también se registra una afluencia numerosa de migrantes que desean alcanzar el territorio ecuatoriano para seguir camino hacia el sur, Jarrín la equiparó a la que se reporta en el límite con Perú.

Y mencionó una propuesta elevada por el alcalde de Huaquillas, en la frontera ecuatoriana-peruana, de establecer un corredor humanitario para emigrantes.

"Estamos tratando de ayudar, el que haya un corredor humanitario, lo está pidiendo el alcalde de Huaquillas", afirmó sin ofrecer detalles adicionales más que esa y que la cuestión generada en la frontera centrarán el Gabinete Intersectorial de Seguridad convocado hoy.

Con todo, el ministro recordó que las fronteras de los países vecinos se encuentran cerradas y Ecuador solo permite el tránsito de exportaciones e importaciones y no de personas.

"Las Fuerzas Armadas lo que hacen es mantener la decisión del cierre de fronteras", concluyó.