Estamos a 29 de enero de 2021, justo faltan poco más de 24 horas para que se cierre la ventana de traspasos de invierno (31 de enero) y, como es normal, ya se han realizado la mayoría de los grandes fichajes en este período.
He querido hacer una lista con los mejores pases (oficiales y presentados) de Enero, justo antes de que se arme la 'locura' del deadline (último día del mercado) donde se concretan a la carrera un huracán de movimientos de último minuto de los cuales hablaremos en la siguiente columna.
Ahora te traigo un Top 10 de los mejores fichajes que se realizaron hasta hoy que por su importancia y relevancia (y no por el valor de su traspaso) he decidido organizar para ustedes.
10. Jesse Lingard (West Ham)
El extremo de 28 años del Manchester United resolvió salir cedido al West Ham United de David Moyes hasta final de temporada ante la ausencia absoluta de minutos con Solskjaer.
El técnico de los Hammers recibe un buen jugador para completar una plantilla que aunque no es muy corta, sí está necesitada de talento en el área ofensiva.
9. Arkadiusz Milik (Olympique Marsella)
El delantero polaco que jugaba en el Napoli, llega al Marsella para mejorar el ataque del técnico portugués André Villas-Boas, que dicho sea de paso es el menos productivo de los 6 primeros de la tabla de posiciones de la Ligue-1. La operación se cerró con una cesión hasta junio 2022 y con una opción de compra obligatoria de 7 millones de euros.
8. Mario Mandzukic (AC Milan)
La llegada como agente libre del veterano delantero croata al AC Milan ha sido uno de los movimientos más sonados de este mercado invernal. Mario arribó a San Siro para dar más profundidad al banquillo de Stefano Pioli que quiere luchar por la Serie A y además por la Europa League. Los especialistas sueñan con ver juntos a Mandzukic y a Ibrahimovic, pero creo que serán muy pocas veces (aunque son compatibles) las que veamos a estas dos bestias en el once titular. Igualmente es un recambio de lujo para Zlatan.
7. Willian Jose (Wolverhampton)
Ante la lesión de larga duración de Raúl Jiménez, Nuno no desperdició la oportunidad de traerse un delantero para suplir al mexicano y, de paso, ponerle pólvora a un equipo que está lejos de producir una suma importante de anotaciones esta temporada.
Willlian Jose fue el elegido y por él llegaron a un acuerdo con la Real Sociedad de cesión hasta final de temporada con la opción de compra de 20 millones de euros.
6. Mesut Ozil (Fenerbahce)
El regreso a Turquía de Mesut Ozil ha sido uno de los movimientos más promocionados en ese país en la última década. La llegada (libre) del playmaker alemán (procedente del Arsenal) al Fenerbahce ha suscitado una ola mediática en Estambul muy pocas veces vista con anterioridad.
Mesut no había contado para Mikel Arteta, no solo deportivamente, sino que también hubo problemas graves con la directiva del club londinense que lo dejaron fuera de todas las listas de esta temporada.
5. Luka Jovic (Frankfurt)
El delantero del Real Madrid pidió salir a buscar los minutos que Zidane no le dió y el destino escogido fue el mismo club al que hace dos años le pagaron 63 millones de euros. El regreso (cedido) del futbolista serbio al Eintracht ha sido llegar y besar el santo para las dos partes porque Jovic ha tenido un impacto inmediato en el marcador del equipo alemán. Tres partidos, 76 minutos de juego y 3 goles auguran que veremos la mejor versión de Luka muy pronto.
4. Thomas Tuchel (Chelsea)
Raman Abramovich no tuvo mucha paciencia con Frank Lampard y lo despidió súbitamente luego de varios resultados desafortunados en la Premier League y una inversión que sobrepasó los 200 millones de euros en plena crisis mundial.
El sustituto fue el técnico alemán (ex-PSG) Thomas Tuchel que apenas llegó antes del partido ante el Wolves partido que no pudo pasar un empate 0-0 en Stamford Bridge. Esperemos que el equipo mejore y que sepa sacar todo el potencial a la manada de talentosos futbolistas que tiene a su disposición.
3. Moussa Dembele (Atlético de Madrid)
El delantero procedente del Olimpique de Lyon fue el elegido por Diego Simeone para reforzar su delantera ante la inminente salida de Diego Costa. El jugador francés llega cedido oor 1,5 millones de euros hasta final de temporada y una opción de compra de cerca de 35M.
Dembele, de 24 años, anotó 16 goles en 27 partidos en la Ligue 1 en la temporada pasada y me parece una excelente incorporación para el Atlético de Madrid por su versatilidad, nivel físico y capacidad goleadora.
2. Martin Odegaard (Arsenal)
Martin fue otro de los que pidió salir por falta de juego en el Real Madrid y su destino fue el Arsenal de Mikel Arteta en la Premier League. Hubo varios contendientes (Ajax, Real Sociedad) pero el jugador noruego prefirió irse a Londres y probar suerte allí.
La verdad es que a Arteta le viene de maravilla para una posición que ha venido ocupando de manera muy destacada el juvenil Emile Smith Rowe, pero que con Odegaard puede dar un salto de calidad en la creación de oportunidades, frágil eslabón para el juego de los Gunners durante toda la campaña.
1.Papu Gómez (Sevilla)
La llegada de Alejandro 'Papu' Gómez a Sevilla ha sido, a mi entender, la incorporación más destacada de este mercado de fichajes del invierno de 2021. El mediapunta argentino de 32 años llega por casi 6 millones de euros a Nervión pero con unas actuaciones realmente brillantes con el Atalanta en los últimos años.
Durante su estadía en Bérgamo disputó 252 partidos anotó 59 goles y dio 71 asistencias y fue pieza clave el año pasado en una de los mejores desempeños del Atalanta en toda su historia.
El Papu que firma hasta 2024, llega al equipo de Lopetegui para cumplir el rol de Banega como organizador e hilo conductor del juego de un Sevilla que puede subir un escalón en su rendimiento con su llegada.