Yunior Morales critica a TeleSUR por desinformación

"El abuso de poder es corrupción. La violencia nunca será educativa”, declaró el periodista luego de ver la manera en que la televisora chavista "informó" ayer sobre lo sucedido en el Ministerio de Cultura
Yunior Morales
 

Reproduce este artículo

El periodista Yunior Morales criticó la forma poco ética en que la cadena chavista TeleSUR reportó la protesta de jóvenes artistas ante el Ministerio de Cultura en La Habana y la forma en que las autoridades respondieron a la movilización.

La televisora venezolana calificó de “individuos estadounidenses que intentaban desestabilizar el país” a los poco más de 30 artistas de nacionalidad cubana que se plantaron ayer frente a la sede ministerial y fueron violentados por las autoridades.

Difícilmente se puede catalogar de “desestabilización” un plantón que buscaba una respuesta de las autoridades, a través del diálogo, para las exigencias que los artistas habían hecho en noviembre de 2020 y que el gobierno ignoró, a pesar de las promesas de negociación.

“Los medios informativos deben ser creíbles y parecerse a su pueblo sin efectos en cámara lenta para tapar una acción agresiva con intentos mediocres de empañar la realidad. El abuso de poder es corrupción”, declaró Morales en redes sociales.

“Resulta tóxico ver cómo las mentiras quieren ganar y deslucen hasta dejar los valores humanos deteriorarse junto a la sociedad. Buen ejemplo sería atender hasta en plena calle las inquietudes sin evadir lo que no quieres escuchar. Se equivocan los que aprueban dividir y enfrentar a unos contra otros. La violencia nunca será educativa”, agregó.


La razón de estas declaraciones es la represión desatada este miércoles 27 de enero contra unos 30 activistas y artistas independientes que demandaban la liberación de varios compañeros detenidos arbitrariamente en la mañana, y que la institución cumpliera su promesa de un “diálogo” ese día.

Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos entre diciembre y enero, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.


ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato. Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font.

La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo, quien luego publicó una foto con la lesión.

 

Relacionados