Cubanos despiden a Farah María en La Habana

La mítica cantante cubana Farah María recibió un último adiós ayer 14 de enero de sus familiares y amigos en La Habana. La artista murió el pasado 30 de diciembre
Cubanos despiden a Farah María en La Habana
 

Reproduce este artículo

Las honras fúnebres de Farah María ocurrieron ayer 14 de enero en la capital cubana. Allí se reunieron familiares y amigos para despedirla físicamente.

Varios de los asistentes a la íntima ceremonia la recordaron a través de la palabra. “Donde quiera que estés, mamita, sé que estarás orgullosa de toda la gente que te ha querido y de toda la gente que está aquí con nosotros”, exclamó su hija Farah María en un reportaje de la estatal Televisión Cubana.

Por su parte el cantante y compositor Héctor Téllez afirmó “He perdido a una hermana, nos queríamos mucho. Intercambiábamos ideas, no solamente del arte sino en cuestiones personales.

Cuba pierde a una artista del pueblo, una artista muy puntual y muy profesional. Tenemos una historia de trabajo muy linda por todo el país, no solo en La Habana. Trabajamos en todas las provincias. Siempre fue muy querida, siempre gustó mucho”, dijo el director artístico Raúl de la Rosa.

También el director de la Academia de Canto “Mariana de Gonich”, Hugo Oslé mostró su pasión por la artista fallecida a quien admiraba desde la infancia.

“Yo la adoré, una gran amiga.  Desde niño, desde que empecé yo cantando tuvo la gentiliza de estar en nuestros conciertos. Siempre el pueblo de Cuba va a estar en deuda con Farah María”, concluyó.

Lázaro Caballero, director de espectáculos de Radio Taíno recordó la alegría de la cantante y sentenció que “Todos tenemos que recordarla con esa alegría que ella le dio a todos los cubanos”.

Para Jorge Alfaro, director del teatro América, Farah es una de las figuras irrepetibles de la cultura cubana.

La Gacela de Cuba, mote popular de Farah María, falleció el pasado 30 de diciembre. La voz romántica de la cancionística caribeña padecía Alzheimer.

La noticia de su muerte la compartió en redes el humorista cubano Iván Camejo a través de su perfil de Facebook: “Farah María, se ha ido de este mundo en un largo viaje, como ella misma lo cantó una vez. Qué descanse en Paz esta bella mujer que marcó nuestra juventud sin experiencia pero con muchas ganas de escucharla siempre”.

Luego de su fallecimiento varias figuras del mundo artístico cubano mostraron su conmoción ante el hecho.

Farah había cumplido 76 años el propio diciembre, un mes que vio su alumbramiento y también su deceso. 

La artista incursionó en varios géneros de la música cubana e internacional. Para ella crearon compositores como Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Silvio Rodríguez y otros.

A los 15 años integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, y en la década del 60 formó parte del popular cuarteto vocal “Los Meme”, junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña, donde sustituye a Moraima Secada. Con este grupo es que Farah se da a conocer nacionalmente y alcanza relevancia por su voz y presencia escénica dentro de la agrupación, aspecto que caracterizó siempre a este cuarteto.

Farah María vivió varios años en España, donde trabajó un par de décadas y fue otro escenario de éxitos; compartiendo con artistas como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, y Pablo Milanés. Ya sabiéndose enferma decidió regresar a Cuba.

Uno de sus temas emblemáticos fue Tiburón, más recordado por la frase “No te bañes en el Malecón, porque en el agua hay un tiburón” vive en la memoria musical de la Isla.

 

Relacionados