Yenisel Valdés: las voces que discrepan deberían tener espacio seguro para expresarse

"El amor a tu país vivas donde vivas no lo determinan los gobiernos, los partidos, las ideologías", dijo la excantante de Los Van Van, tras lamentar un asesinato policial en cuba
Yeny Valdés a favor de libertad de expresión
 

Reproduce este artículo

Yenisel Valdés, excantante de la orquesta cubana Los Van Van, afirmó este martes que las voces que discrepan deberían tener espacio seguro para expresarse, en respuesta a una persona que la atacó tras ofrecer sus condolencias por el asesinato de un adolescente a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La popular “Yeny Van Van” lamentó, en un post de Facebook, la muerte el 1 de julio del joven de 17 años Zinadine Zidan Batista Álvarez, quien fue baleado por agentes uniformados en la ciudad de Santa Clara. Pero un sujeto identificado como Alberto Fco Navarro Bastida la acusó de querer hacer “carrera mediática haciéndote eco de los fake news”.

La cantante respondió a Navarro y a quienes secundan la versión del Ministerio del Interior, que “tengo criterio propio y el hecho de pensar lo que pienso sobre lo sucedido en el [barrio del] Condado es una opinión muy mía. Si ustedes ven eso como lo vean; sigue siendo un problema muy de ustedes”.

“De verdad a mí me maravilla ver personas como ustedes (…) pueden ser tan selectivos a la hora de hacer valoraciones honestas. En el fondo del corazón de todos ustedes saben lo que está pasando en mi país (…). Yo no pretendo convencer a nadie de nada (…); pero paren ya de joder y aprendan a ser tolerantes e inclusivos”.

Yeny defendió que “el amor a tu país vivas donde vivas no lo determinan los gobiernos, los partidos, las ideologías (…) y sobre todo esas voces que discrepan deberían tener un lugar seguro, protegido y digno para expresar su sentir; pero no existe y el que no esté conmigo es contra mí”.

Agregó que para los partidarios del gobierno “es más fácil no escuchar verdades y tildarte de apátrida y chanchullero, que decir TODO ESTÁ MAL”. Según la artista, residente en San Francisco, Estados Unidos, “muchos músicos con los que compartí también piensan como yo”.


Padre de joven asesinado desmiente al régimen

Yosvany Batista Gómez, padre del joven cubano asesinado el viernes pasado por un policía en Santa Clara, desmintió la versión de las autoridades en un post publicado este domingo 3 de julio.

“No era ningún antisocial”, dijo Yosvany, quien fue testigo del momento en que murió su hijo. “Un agente del orden público innecesariamente lo asesinó, y lo golpearon en el piso”.

Batista precisó que la policía local nunca prestó atención a las denuncias suyas sobre los problemas que su familia tenía con otra familia vecina, que presuntamente los había amenazado de muerte. “Yo mismo en persona acudí varias veces a dicha unidad a presentar quejas en contra de los que causaron el problema, que tenían a mi hijo y a su mujer amenazados de muerte y la policía no previno el delito”.

La intervención de la Policía que provocó la muerte de su hijo estuvo relacionada con las diferencias entre ambos grupos. El hombre relató que cuando llegó la Policía solo estaban en el lugar él y su hijo y cuenta que los agentes se abalanzaron sobre ambos a golpes.

Yosvany Batista pidió a los periodistas del Noticiero Nacional de Televisión que lo visiten a él en su casa para saber la verdad. “La Fiscalía militar tendrá que ser imparcial y aplicar verdaderamente la justicia y el policía que asesinó a mi hijo tiene que ser juzgado con todo el peso de la ley”, declaró.

Zinadine, de 17 años, participó en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, razón por la cual fue detenido durante 23 días en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (Upico), localizada en Santa Clara y salió en libertad tras pagar una multa de 3000 pesos cubanos.

Una nota del Ministerio del Interior (Minint) de Santa Clara confirmó que el viernes 1 de julio un joven falleció tras ser baleado por un oficial y que en el incidente resultaron heridas otras dos personas, incluido un policía. La institución del régimen justificó el hecho asegurando que la víctima atacó a uno de los oficiales con un arma blanca y que era un individuo “violento”.

Recomendaciones

 

Relacionados