Unos 61 bebés cubanos figuran entre los casos activos al coronavirus en Cuba. De ellos 11 tienen menos de 30 días de nacidos.
El Dr. Francisco Durán García aportó este dato en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de este 11 de enero.
El director de Epidemiología del mencionado ministerio cubano tachó de irresponsables a los padres de estos niños positivos al coronavirus.
¿De quién es la responsabilidad de que hayan adquirido la enfermedad? Lamentablemente de sus padres”. Es algo para que nuestra población adopte las medidas, no es la crítica al padre, es el llamado de atención”, expresó.
Además, informó ayer 10 de enero se diagnosticaron 44 niños menores de 20 años en toda Cuba. Existen actualmente un total de 256 niños en edades pediátricas ingresados por la enfermedad.
La Isla acumula hasta la fecha 1560 personas diagnosticadas con COVID-19 menores de 18 años. El 84 por ciento se ha recuperado.
En noviembre último las autoridades sanitarias informaban que cuatro niños estaban infectados.
La situación epidemiológica en Cuba es compleja, en los últimos días la Isla ha registrado un récord tras otro de nuevos casos y varias provincias han retrocedido en la recuperación.
Durán García anunció que el 80 por ciento de los casos de COVID-19 de las semanas anteriores en el país se deben a violaciones del protocolo sanitario establecido para los viajeros y sus familiares.
También se reportaron dos muertes el sábado anterior, lo que eleva a 54 la cifra de fallecimientos por coronavirus.
De acuerdo con Durán García, el último día fallecieron dos pacientes de La Habana: un anciano de 78 años de Arroyo Naranjo que presentaba varias comorbilidades, y otro paciente de 56 años del mismo municipio, que también padecía varias enfermedades crónicas.
El país confirmo hoy 431 pacientes positivos a la COVID-19 y otras dos muertes. Hasta la fecha este es el número más elevado de enfermos en Cuba, donde ya se registran oficialmente unos 15 mil 007 casos.
Este tercer rebrote del coronavirus es el más fuerte que atraviesa el país desde que se confirmaron los primeros activos en marzo de 2020. Con la reapertura de las terminales aéreas internacionales y la llegada de viajeros foráneos las estadísticas de la enfermedad se han disparado.
El régimen insiste en culpar a los cubanos que viajan al extranjero y restringió la llegada de vuelos de varios destinos como Estados Unidos, Panamá, México, Haití y República Dominicana.