El estado estadounidense de la Florida enfrenta un repunte en los casos diarios confirmados de la Covid-19, un reporte parecido al de mediados de julio, con 13.148 positivos, en medio de las primeras jornadas de vacunación que están dando prioridad al personal médico y a residentes de geriátricos.
El Departamento de Salud de la Florida detalló además que se agregaron en las últimas 24 horas 229 fallecimientos, mientras los hospitales del estado reciben las primeras 179.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus SAR-CoV-2.
En ese sentido, la Asociación Médica de Florida (FMA) hizo este jueves un llamado a que cada persona que reciba una vacuna inicial realice un seguimiento y se asegure de que reciba la segunda dosis en un plazo de 21 a 28 días.
Urgió además a tener paciencia y a continuar con el uso de máscara y el lavado de las manos y evitar grandes multitudes en entornos cerrados en el estado de Florida durante las fiestas navideñas que se aproximan.
En Florida 1.155.335 personas se han contagiado desde el 1 de marzo pasado y 20.594 de ellas han muerto, según datos oficiales.
El condado Miami-Dade, el más afectado por el coronavirus en Florida, alcanzó hoy las 4.022 muertes y 267.255 casos.
A Miami-Dade le siguen de lejos el condado vecino de Broward, con 123.991 casos del SARS-CoV-2 y 1.760 fallecimientos, y Palm Beach con 74.789 y 1.804 muertes.
El Departamento de Salud de Florida reportó este jueves una tasa de positivos contabilizadas en un día de 8,8 % de un total de 149.355 pruebas.
Además, el número de pacientes positivos del patógeno que han estado hospitalizados desde marzo es de 59.191.
Mientras se alarga un posible acuerdo en el Congreso de EE.UU. sobre un nuevo paquete de estímulo de la economía en el país, en Florida, donde la pandemia ha golpeado fuertemente el turismo, las solicitudes de desempleo por primera vez disminuyeron.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos estimó el jueves que se presentaron 21.780 nuevas solicitudes de desempleo durante la semana que terminó el 12 de diciembre, un 25 % menos que una proyección revisada de la semana anterior.
173 instalaciones médicas de la Florida recibirán las vacunas contra la covid-19 la próxima semana, una vez la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. autorice para finales de esta semana el uso de la vacuna Moderna.
El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA, compuesto por 22 miembros -entre los que hay inmunólogos, epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas- comenzaron este jueves (17 de diciembre) la reunión para evaluar la vacuna Moderna, que podría producirse en los próximos días.
Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó este jueves los 17 millones de casos de covid-19, con más de 307.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
(Con información de EFE)