Bolsonaro: "No sé quién es el presidente de Cuba en este momento"

Bolsonaro se ha comprometido con la "lucha contra el comunismo" y se ha referido en varias ocasiones a los Gobiernos de Cuba y Venezuela como "dictaduras".
En la imagen, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves/Archivo
 

Reproduce este artículo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció este jueves que no sabe "quién es el presidente de Cuba en este momento", en alusión a Miguel Díaz-Canel, al que también se refirió como "dictador", a pesar de no conocer su nombre.

"No sé quién es el presidente de Cuba en este momento, el dictador de Cuba, no sé quién es", confesó el mandatario en su tradicional transmisión semanal en redes sociales, en la que también participaron los ministros de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes; y de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas.

El mandatario, un declarado anticomunista, cometió el lapsus al enumerar a algunos líderes progresistas de la región, como Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela), a los que incluyó de forma despectiva en un mismo grupo.

Fue entonces cuando el líder ultraderechista criticó a la prensa por tratar a Joao Baptista Figueiredo, el último de los gobernantes militares durante la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, "como dictador", y al fallecido Fidel Castro, "como presidente" de Cuba.

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha comprometido con la "lucha contra el comunismo" y se ha referido en varias ocasiones a los Gobiernos de Cuba y Venezuela como "dictaduras".

El gobernante afirmó que Ernesto "Che" Guevara, símbolo de la Revolución cubana, "solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda", el mismo 9 de octubre que se cumplía el aniversario de la muerte del guerrillero argentino.

El jefe de Estado es, por otro lado, un nostálgico de las dictaduras militares de derechas y ha elogiado en alguna ocasión los regímenes de Augusto Pinochet, en Chile, y Alfredo Stroessner, en Paraguay.

“SI TE CONVIERTES EN YACARÉ ES TU PROBLEMA”

El presidente brasileño habló acerca de los “efectos colaterales” que pueden tener las vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y enfatizó en que él no se aplicará ninguna porque ya tuvo la enfermedad e ironizó: “Si te conviertes en un yacaré, es tu problema”.

“La vacuna, una vez que sea certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, va a ser extensiva a todos los que quieran tomarla. Yo no la voy a tomar”, expresó el mandatario.

Bolsonaro criticó a los que le dicen que está dando “un mal ejemplo”. “El imbécil, el idiota que está diciendo que estoy dando un pésimo ejemplo...Yo ya tuve el virus, yo ya tengo anticuerpos. ¿Para qué tomar una vacuna de nuevo?”, preguntó.

“Y otra cosa que tiene que quedar bien clara. La Pfizer, está muy claro en el contrato: ‘Nosotros (por Pfizer) no nos responsabilizamos por cualquier efecto colateral’. Si te conviertes en un yacaré, es tu problema. Si te conviertes en superhombre, si le nace barba a una mujer o un hombre empieza a hablar fino, no tienen nada que ver. Y, lo que es peor, cambia el sistema inmunológico de las personas”, expresó el mandatario.

Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India, y hasta este jueves contabilizaba 7,1 millones de contagios y cerca de 185.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

(Con información de EFE)

 

Relacionados