Brasil: Trump da espaldarazo a Bolsonaro de cara a la reelección

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó su respaldo a la aspiración reeleccionista del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Fotomontaje: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos. Fotografías: EFE/Archivo
 

Reproduce este artículo

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, anunció este martes su apoyo a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, de cara a los comicios presidenciales de 2022 en ese país sudamericano.

A través de un comunicado el expresidente de los Estados Unidos respaldó al presidente brasileño. Trump afirmó: "Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro trabajando para ellos ¡Es un gran presidente y nunca defraudará a la gente de su país!", según recogió la filial brasileña de la cadena estadounidense CNN.

El escrito de Trump, titulado ‘Respaldo de Jair Bolsonaro’, fue publicado minutos después de la resolución del comité brasileño, instaurado en el Senado.

“El presidente Jair Bolsonaro y yo nos hemos hecho grandes amigos en los últimos años. Él lucha duro y ama a la gente de Brasil, al igual que yo lo hago por la gente de los Estados Unidos”, agregó el expresidente de los Estados Unidos.

El comunicado del expresidente Trump, según destacó la prensa internacional, fue difundido a través de correo electrónico, “ya que Trump no puede hacer uso de las principales redes sociales después de haber sido expulsado de estas por difundir noticias falsas”, indicó La Tercera de Chile.

Hace unas semanas, el presidente de Brasil pronunció una de sus frases explosivas: “¿Por qué no llaman genocida a Biden?”, con ella se refirió a la cantidad de muertos por coronavirus en los Estados Unidos a la vez que defendió a Donald Trump y a la gestión de la crisis sanitaria que hiciera el expresidente republicano.

Bolsonaro afirmó en redes sociales, durante una de sus transmisiones semanales en los primeros días de octubre, que la prensa evita llamar "genocida" a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, pese a las muertes causadas por la pandemia de coronavirus en ese país, según recogió el diario argentino Clarín.

"El número de muertos en la era Trump, que era acusado de genocida, fue equiparado en la era de Joe Biden, y la prensa no llama a Biden genocida", esbozó el mandatario brasileño.

"Nosotros queremos que muera menos gente, en 2021 murió más gente que en 2020 y el presidente Trump fue tachado de genocida por la CNN norteamericana. Ahora (2021) murió más gente con Joe Biden y nadie lo llama genocida. Ninguno de los dos es genocida", habría dicho Bolsonaro.

Donald Trump recibió el respaldo del presidente de Brasil en 2020, durante la carrera electoral en la que buscó la reelección. 

En 2020, el presidente Trump envió más de un millón de dosis de hidroxicloroquina a Brasil en momentos en que el uso de este fármaco, como "tratamiento precoz" para el coronavirus, atravesaba un período de intensa politización. Según indicaron algunos observadores, los resultados no siempre han sido negativos, aunque existe reticencia por parte de la comunidad científica local e internacional sobre la efectividad de la hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

A comienzos de este mes los Estados Unidos superaron los 700 mil muertos por Covid-19. El presidente Biden insistió en la recomendación a los ciudadanos para que se vacunen. Los contagios en los Estados Unidos han caído un 60% desde septiembre.

Brasil, el segundo país con mayor número de muertes por Covid-19, después de los Estados Unidos, superó los 600.000 muertos y los 21 millones de contagios.

A comienzo de octubre había casi 150 millones de brasileños, el 70% de la población, que recibieron la primera dosis de la vacuna y 97,2 millones que recibieron las dos dosis, con lo cual, el 45,5% completó su inmunización.

Los contagios y las muertes han disminuido significativamente en Brasil, respecto del periodo de marzo a junio, como consecuencia del aumento de la inmunización.