Informe del Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba recomienda "alfabetización digital" y mayor apertura del mercado de las TIC

Entre las recomendaciones e encuentran la construcción de un nuevo cable submarino, el apoyo al crecimiento orgánico de la red y el fomento de programas de intercambio con Estados Unidos para conseguir una "alfabetización digital" de los internautas cubanos.
Informe del Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba recomienda "alfabetización digital" y mayor apertura del mercado de las TIC
 

Reproduce este artículo

Tras dos años de investigación y debate, un reciente informe del Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba (CITF), un Comité de Asesoría Presidencial que incluye a funcionarios de diferentes agencias del gobierno norteamericano, ofreció recomendaciones para ampliar el acceso efectivo a Internet y el flujo libre y no regulado de información en Cuba.

El Grupo de Trabajo, integrado por funcionarios del Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, y otros miembros no gubernamentales como el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información (ITI) y Freedom House (FH), se formó hace dos años para proporcionar al gobierno de Estados Unidos asesoramiento independiente e información obtenida de expertos y partes interesadas en el campo.

Tras varias reuniones públicas y discusiones en foros abiertos, el CITF identificó cuatro desafíos clave para acceder a Internet en Cuba, incluyendo (1) infraestructura limitada, precios altos, baja velocidad y acceso regulado por el gobierno; (2) el gobierno cubano altamente autoritario; (3) alfabetización digital; y (4) desafíos para la entrada del mercado estadounidense.

Entre las recomendaciones que responden a estos desafíos se encuentran la construcción de un nuevo cable submarino, el apoyo al crecimiento orgánico de la red y el fomento de programas de intercambio con Estados Unidos para conseguir una "alfabetización digital" de los internautas cubanos, que les permita sortear las políticas autoritarias y la vigilancia del gobierno cubano.

El informe también analiza el mercado de las telecomunicaciones cubano, controlado por el monopolio oficial ETECSA y mayormente dominado por la tecnología china, para terminar recomendando una mayor apertura comercial que facilite las exportaciones y los servicios, y ayude a superar los recelos del sector privado norteamericano en esta área cuando se trata de políticas comerciales con la isla.

El informe íntegro puede ser leído aquí (en inglés). El sitio CiberCuba tiene disponible una traducción al español aquí.

 

 

Relacionados