El anuncio del inicio de la “Tarea Ordenamiento” a partir del 1 de enero va dejando más interrogantes, dudas e incertidumbres que cuestiones claras pese a las explicaciones de Marino Murillo y las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial del régimen.
Una de esas dudas está relacionada con las cuentas bancarias en CUC de los cubanos, las cuales, ante la desaparición de esa moneda, no ha quedado muy claro si será forzoso convertirlas a pesos cubanos o podrán mantenerse en dólares u otras divisas extranjeras.
Si bien el régimen ha calendarizado un conjunto de emisiones del programa Mesa Redonda para intentar despejar todas las inquietudes a ese y otros respectos, la inicial de este viernes con el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista no aclaró mucho sobre qué pasará con las cuentas de ahorro en el plazo de 180 días que tendrán los cubanos para dar el toque de gracia a los otrora llamados “chavitos”.
Sin embargo, la resolución 177 del Banco Central de Cuba (BCC), una de las siete de esa instancia publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 73, establece que las cuentas de ahorro en CUC, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días a partir del 1 de enero y durante ese plazo sus titulares “pueden decidir si convierten su saldo, total o parcialmente, a CUP -a la tasa de cambio de 24 x 1-, a dólares estadounidenses o euros”.
Lea también
Asimismo, precisa el BCC en otra de sus resoluciones, la 180, “las cuentas bancarias abiertas en el territorio nacional en moneda extranjera por personas naturales cubanas y extranjeras pueden permanecer en su actual denominación, o ser convertidas a pesos cubanos a decisión del titular, según la tasa de cambio vigente”.
Con ello parece quedar claro que los cubanos con cuentas en CUC no estarán obligados a llevar sus ahorros a pesos cubanos, sino que podrán mantenerlos en otras divisas, lo cual es preferido por muchos ante la fragilidad habitual de la economía cubana.
De las cuentas en moneda extranjera, agrega el BCC, además de depósitos en efectivo, transferencias bancarias del exterior y desde otras cuentas abiertas en moneda extranjera en bancos cubanos, “se puede extraer dinero en efectivo en pesos cubanos o moneda extranjera, a la tasa de cambio que corresponda”.
Ello, si los cajeros o sucursales bancarias tuvieran disposición de efectivo en la moneda deseada, algo que no ha sucedido a lo largo de este año de crisis económica y escasez acentuada en Cuba por los embates de la pandemia y la consecuente disminución del turismo, fuente principal de ingresos del régimen.