El economista cubano, Manuel Milanés, considera que el anuncio de este jueves en la noche sobre la unificación monetaria en la isla, pudiera ser estratégico para invisibilizar al Movimiento San Isidro.
Según explicó el también empresario en su Twitter, esa sería una lectura a tener en cuenta, tras la aparición ayer del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del PCC, Raúl Castro, que por cierto, no dijo palabra.
"Otra lectura de la información espontánea y dialogante de anoche. Comunistas tontos pretendiendo apagar el fuego del MSI con la gasolina del cambio de moneda", comentó Milanés.
También el economista se encuentra publicando en sus redes sociales un valor promedio de la tasa de cambio en el mercado informal cubano.
De acuerdo con la información que maneja, este viernes amaneció a $80 en La Habana pero en las provincias fluctúa a menos.
A partir del 1 de enero comenzará la reunificación monetaria y cambiaria, por lo que dejará de circular el CUC, una de las medidas económicas más esperadas por los cubanos.
La alta jefatura del régimen subrayó que el cambio único será de 24 pesos cubanos por dólar y que darán más información sobre los pasos a seguir a partir de ahora.
Díaz-Canel recordó que la unificación monetaria no resolverá los graves problemas de Cuba, pero aseguró que es un "primer paso indispensable" en el logro del "desarrollo continuo" que la Revolución promete a los cubanos.
La llegada de la unificación monetaria ha provocado que cientos de cubanos acudieran a los bancos y casas de cambio para deshacerse de los CUC, que se devaluaron frente al dólar en el mercado informal.
Mientras tanto, los integrantes del Movimiento San Isidro llevan dos semanas sitiados por patrullas policiales y seguridad del Estado. Constantemente son víctimas de actos de repudio y les cortan el internet.