Artículo 19: Artistas, activistas y periodistas en riesgo en Cuba por demandar sus derechos

Entre los días 9 de noviembre y 6 de diciembre de 2020, la organización documentó un total de 240 agresiones contra periodistas independientes y activistas por la libertad de expresión en Cuba
Artículo 19: Artistas, activistas y periodistas en riesgo en Cuba por demandar sus derechos
 

Reproduce este artículo

La ONG Artículo 19 manifestó su preocupación por el riesgo en que se encuentran artistas, activistas y periodistas cubanos que demandan reconocimiento a sus derechos.

En menos de un mes, entre los días 9 de noviembre y 6 de diciembre de 2020, la organización documentó un total de 240 agresiones contra periodistas independientes y activistas por la libertad de expresión en Cuba.

De este total, 134 se produjeron contra activistas y 106 contra periodistas.

Las agresiones más comunes fueron los arrestos domiciliarios y las detenciones arbitrarias, aunque también se registraron, en menor medida, amenazas, citaciones oficiales, multas, entre otras, agregan en el comunicado oficial.

Por otro lado, Artículo 19 constató que las agresiones fueron desarrolladas por agentes del Departamento de Seguridad del Estado vestidos de civil y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) aunque también fue consignado que grupos de civiles se movilizaron para hacer "actos de repudio" a las casas de personas sometidas a arrestos domiciliarios. 

Por todo lo anterior, esta ONG hizo un llamado al gobierno de Cuba y a los Ministerios de Cultura y del Interior para que detengan de manera inmediata el hostigamiento hacia participantes y simpatizantes del Movimiento San Isidro y del 27N; otorguen garantías para la expresión de sus inconformidades y reanuden el diálogo sobre las mismas, reconociendo a sus interlocutores y los derechos que detentan.

También piden a la comunidad internacional pronunciarse e interceder por el respeto pleno a los derechos de las personas en referencia, en especial a las embajadas de la Unión Europea y los procedimientos especiales de la CIDH y ONU, así como a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

Relacionados