Cuando quedan poco más de 15 partidos, las novenas históricas de la pelota cubana, Industriales, Santiago y Pinar del Río siguen peleando por dos cupos en pos de avanzar a la postemporada de la 60 Serie Nacional de Béisbol.
Santiago de Cuba está en la mejor posición de los tres, pues se mantiene en zona de dudas pero colado entre los ocho primeros puestos. En la jornada dominical, Santiago de Cuba dominó 3-2 a los Cachorros de Holguín y se mantuvo en la pelea.
El que ha reaccionado a golpe de batazos, han sido los azules de la capital, esta vez en pleno clásico occidental ante Pinar del Río. Industriales le ganó por la mínima, 2-1 a Pinar del Río para terminar la barrida y acercarse a la zona de clasificación y hacer que los Pativerdes tiemblen en la zona de dudas.
Los principales aplausos fueron para los jonroneros de la tarde, los capitalinos Yoasán Guillén y Lisbán Correa, quien disparó su bambinazo 23 de la contienda para ratificarse como líder de este apartado en la pelota cubana.
Desde el box, el triunfo correspondió al derecho Brian Chi (2-1), autor de cinco entradas de una anotación, cuatro hits, igual cifra de ponches y par de boletos, mientras el también diestro Andy Rodríguez se anotó otro salvamento.
En otros resultados de la jornada dominical, el líder, Granma aumentó a 10 su racha de victorias consecutivas, al derrotar 13-7 a los Indios del Guaso, mientras Artemisa doblegaba 6-4 a Isla de la Juventud y Mayabeque hacía lo mismo, 6-3 al decaído Villa Clara, uno de los clásicos de la pelota que ya dijo adiós a los play off.
Igualmente Cienfuegos venció 9-3 a Matanzas, Sancti Spíritus vapuleó 8-1 a Camagüey, y Las Tunas derrotó 6-3 a Ciego de Ávila.
Tras esos resultados, la tabla de posiciones muestra a Granma en la cima, con balance de 37 triunfos y 20 derrotas, seguido por los del Yayabo, Sancti Spíritus (35-21), Las Tunas (34-23) y Matanzas (34-23) en los cuatro primeros escaños.
Después la lucha se cierra con Cienfuegos (33-24), Mayabeque (32-25), Santiago (30-25) y Camagüey (30-25) en zona de clasificación, pero carentes de sosiego al sentir a Industriales (31-26) y Pinar del Río (29-25) respirándoles en la nuca.