Leoni Torres: Es derecho de todos expresarse libremente sin ser castigados

En su Facebook, Torres insistió en la necesidad de un diálogo y que el gobierno de la isla escuche a las voces disidentes
Leoni Torres: Es derecho de todos expresarse libremente sin ser castigados
 

Reproduce este artículo

El popular cantante y compositor cubano, Leoni Torres, se pronunció este jueves sobre el Movimiento San Isidro, defendiendo el derecho de todos "a expresarse libremente sin ser castigados".

En su Facebook, Torres insistió en la necesidad de un diálogo y que el gobierno de la isla escuche a las voces disidentes.

"Siento la necesidad de expresar mi sentir sobre lo que está pasando con el grupo de jóvenes del MSI. Me duele pensar que después de tantos años sigamos sin poder dialogar y que el odio siga prevaleciendo" añadió el artista.

El también compositor hizo un llamado a la inclusión y el respeto a quienes piensan diferente al poder.

"Cuba es de todos. Las ideas no tienen que ser las mismas, no tenemos que pensar igual. Es un derecho de todos el poder expresarse libremente sin ser castigados. Yo deseo el bien para mi país y mi gente y  para eso debemos ser más inclusivos y respetuosos entre nosotros. Es hora de dialogar. Es hora de aprender escuchar a los demás. Que el amor sea más fuerte que nuestras diferencias", concluyó.

Diversos artistas han realizado declaraciones la última semana por los atrincherados en San Isidro, seis de los cuales están en huelga de hambre. Entre ellos destacan Carlos Varela y Haydeé Milanés.

Varela, que ha sufrido la censura del régimen y fue voz rebelde de su generación, defendió a los huelguistas.

"Un país que verdaderamente nos incluya a todos, estén donde estén, piensen como piensen. Ya es hora de sentarse a dialogar y a escucharse, porque todos, vivamos donde vivamos, pensemos como pensemos, seguimos siendo parte de esta nación. Los de San Isidro también forman parte de este país. Tener diferencias ideológicas, generar cambios, pensar caminos distintos para construir la polifonía de voces de un país, es legítimo y sano. Eso no debería decidirlo, ni limitarlo, mucho menos regularlo un gobierno en nombre de una u otra ideología. ¿Con qué derecho alguien puede decidir quién es artista y quién no? ¿Quién es cubano y quién no?", reza un fragmento de sus palabras.

Las protestas del Movimiento iniciaron cuando el joven músico, Denis Solís González, fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

El 16 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro, La Habana, 15 personas lograron ingresar y allí tenían planeado quedarse para leer poesía y realizar performances, bailes, a favor de la liberación de su compañero.

Desde su llegada, la calle se cerró en un operativo de decenas de policías y agentes de la Seguridad del Estado, que evitaban el ingreso de más disidentes al lugar. Dos días después, el 18 de noviembre, los sitiadores cortaron también el suministro de alimentos que una vecina, Daylys Bandera Rodríguez, intentaba llevar hasta la sede del MSI. Le robaron la comida y el dinero, denunció.

Ante el intento de rendirlos por hambre, nueve de los atrincherados anunciaban el inicio de la huelga; tres de ellos, de hambre y de sed. A la fecha quedan seis personas haciendo huelga.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.

 

Relacionados