Régimen excarcela a opositor cubano Maikel Herrera luego de 7 meses “con la soga al cuello”

El opositor Yoel Parsons, luego de la excarcelación de Herrera, expresó que este estuvo “con la soga al cuello” durante siete meses de prisión “que casi lo llevan a la muerte”
Maikel Herrera Bones protestando
 

Reproduce este artículo

El prisionero político Maikel Herrera Bones fue excarcelado por el régimen castrista, informaron varios activistas cercanos a su caso.  

Zaqueo Báez, de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en La Habana informó en la noche de este lunes: “Acaba de ser liberado de la prisión de Güines para pacientes con VIH-Sida el preso político Maikel Herrera Bones”.

El activista de Unpacu, organización a la que también pertenece Herrera, explicó en redes sociales que la excarcelación fue “al parecer con un cambio de medida”.

El opositor Yoel Parsons, luego de la excarcelación de Herrera Bones, expresó que este estuvo “con la soga al cuello” durante siete meses de prisión “que casi lo llevan a la muerte”.

“Muchos creímos que no saldría vivo de esta tortura, pero una vez más demostró que es un tipo excepcional”, escribió Parsons en un post de Facebook.

“Para los que no lo conocen desde chico quizás sea difícil entender que tan fuerte es este hombre. Para los que lo conocemos de atrás, esta es una más de sus leyendas para contar en su libro. Mis respetos por siempre a este espíritu libre”, concluyó.

Maikel Herrera Bones estaba preso desde mediados de abril de este año. “Gracias a los que me apoyaron. Solo no hubiese sobrevivido”, escribió Herrera Bones en agradecimiento a quienes reclamaron su liberación, informó Diario de Cuba.

Hasta el momento no hay más detalles de las condiciones en que el régimen acepó el “cambio de medida” que habría beneficiado a Herrera, quien fue apresado por discutir con un policía encubierto de civil que intervino –sin identificarse debidamente– para terminar una protesta pacífica que hacía el activista reclamando por un apagón eléctrico.

Fue acusado del delito de “atentado” y amenazado con una condena de entre tres y ocho años de privación de libertad. Hasta el momento de su excarcelación, Herrera estuvo esperando juicio y durante sus meses de calvario (que incluyeron acudir a la huelga de hambre) denunció al régimen por mantenerlo en prisión injustamente a pesar del empeoramiento de su salud.

A finales de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político Maikel Herrera.

La entidad con sede en Washington considera que el opositor cubano se encuentra en una situación de gravedad y riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el contexto de su privación de libertad en Cuba.

La CIDH reconoce a Maikel Herrera como un defensor de derechos humanos, en su papel de integrante de la Unpacu y promotor de la campaña Cuba Decide. La entidad internacional alertó que Herrera Bones se encontraba en prisión porque, a pesar de ser VIH positivo y padecer inmunodepresión severa, no estaría recibiendo el tratamiento médico requerido en el penal.

 

Relacionados