Silverio Portal desde la cárcel: “O me dan la libertad o me sacan muerto”

Luego de más de tres meses sin acceso a llamadas telefónicas el preso político Silverio Portal se comunicó, desde la cárcel, con su familia
Silverio Portal desde la cárcel: “O me dan la libertad o me sacan muerto”
 

Reproduce este artículo

Luego de más de tres meses sin acceso a llamadas telefónicas el preso político Silverio Portal se comunicó el pasado 13 de octubre con su familia.

Su esposa la activista Lucinda González dijo a Radio Martí, que las autoridades penitenciarias piensan trasladarlo hacia un hospital, debido a su delicado estado de salud.

El opositor padecía epilepsia e hipertensión antes de llegar a prisión, condiciones que se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro luego de diagnosticársele una diabetes.

Durante la conversación, relata Lucinda, Silverio tenía una guardia al lado.

"Yo le conté todo lo que está pasando, todo lo que me había dicho la seguridad del Estado; él me dijo que dentro de como él se sentía, que yo le había inyectado un ánimo de vida por todas las cosas que le conté. “Ahora me has dado vida”, me dijo", relató la esposa.

“Nada de lo que te digan créelo. Yo estoy firme de aquí o me dan la libertad o me sacan muerto”, declaró Lucinda en un esfuerzo por reproducir las palabras de su pareja.

De acuerdo a su relato Silverio le informó que pensaban trasladarlo para un hospital del que no han precisado nombre.

"Según me habían explicado otros presos Silverio está muy delicado, está que no puede ni caminar, arrastra el pie izquierdo, la mano izquierda no la puede mover si no es acompañado de la derecha", dijo Lucinda.

Este mismo mes sus familiares pidieron a organismos internacionales que se pronuncien a favor de su liberación. Su esposa, ante la incomunicación dijo:

"A Silverio le habían dicho que le iban a quitar el teléfono por un año, una violación grandísima", subrayó González. "Yo solicito a la Unión Europea y Amnistía Internacional que me ayuden y me apoyen a reclamar la libertad de Silverio Portal contreras, ya que temo por la vida de mi esposo", recalcó.

Según la activista, ya se han agotado las vías legales. "Ya se ha hecho todo lo posible por los canales pertinentes acá en Cuba y quien tiene la negativa es la Seguridad del Estado y el régimen castro comunista".

A inicios de julio ella solicitó la sentencia de su esposo, quien lleva más de dos años recluido arbitrariamente, con el objetivo de hacer una revisión de causa y mandarla a abogados internacionales para ver cómo se canaliza la libertad del cubano.

En agosto pasado, ante la falta de noticias sobre el estado de salud del preso político, su esposa exigió al régimen constancia de su fe de vida. "Yo le pido al régimen fe de vida de mi marido, porque ya no estoy segura de que Silverio esté vivo", dijo González.

Por otro lado, el reconocido cantante y compositor cubano, Descemer Bueno, se unió a la campaña de cientos de personas que actualmente claman por la libertad Portal Contreras. Bueno escribió en Facebook: "El gobierno de Cuba tiene que parar con el racismo". El post recibió mucho apoyo, pero también críticas de personas cercanas al régimen, que antes veían a Descemer como un aliado.

Portal Contreras, de 72 años de edad, cumple sentencia de cuatro años por supuesto desacato y desorden público, pues protestó ante la incapacidad del gobierno cubano para arreglar edificios en ruinas.

Varios organismos gubernamentales y no gubernamentales han pedido la liberación incondicional de Portal Contreras, incluido el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que lo declaró Prisionero de Conciencia en 2019.

(Con información de Radio Televisión Martí)

 

Relacionados