Una medida cautelar a favor de la familia cubana Miranda Leyva fue solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Bufete Cubano de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Miami (Florida).
Según los hechos alegados, la familia Miranda Leyva, integrada por Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Tahimi Rodríguez Miranda, (13 años), Alain Michel Rodríguez Miranda (12 años), Maydolys Leyva Portelles y Fidel Manuel Batista Leyva; residente en la ciudad de Holguín, “a partir del día 26 de septiembre del año en curso, su vida ha sido un calvario, su hogar fue asaltado por turbas de los llamados grupos de respuestas rápida, dirigidos por la Policía Política cubana con el fin de amedrentar y crear el pánico a dicha familia que, de forma pacífica se oponen al régimen imperante en Cuba”.
“Debemos enfatizar que de esta familia cuatro fueron declarados Prisioneros Políticos y de Conciencia por Amnistía Internacional, según Urgent Action 25/6001/2017 el 03/31/2017, posteriormente Amnistía Internacional emitió varias acciones urgentes a favor de los cuatros miembros de esta luchadora familia por los Derechos Humanos del pueblo cubano”, detalla el documento publicado por Cubanet.
La solicitud de medida cautelar presentada por el Bufete Cubano de Derechos Humanos, “tiene como objetivo, también, denunciar ante el Parlamento Europeo las violaciones de los DDHH cometidos contra esta familia por la policía política cubana, utilizando turbas pro régimen”, refiere el citado medio independiente.
En el documento se expone “una descripción detallada y cronológica de los hechos que demuestran la existencia de una situación de gravedad, urgencia e irreparabilidad”, ocasionada y orquesta por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, (Policía Política) contra esta familia; y se responsabiliza al régimen cubano de “sus vidas, libertad y seguridad”.
El Bufete cubano exigió que no continúen “las amenazas, el acoso, la persecución y el hostigamiento del que han sido objeto los Miranda Leyva”, así como las constantes “detenciones arbitrarias utilizando como pretextos presuntos delitos comunes”, acotó Cubanet.
Entre las medidas solicitadas se incluyen además: “El cese inmediato de la violación de la vida privada de la familia y de la violencia con que se actúa en presencia de menores, violencia que ha traído como consecuencia que hoy los dos hijos menores y la anciana madre de Ana Iris y el resto de la familia se encuentren bajo serias afectaciones psíquicas y emocionales”.
“El cese inmediato de las amenazas de los padres de los dos menores con despojarlos de la patria potestad. Respetar el derecho a la honra de esta familia humilde familia defensora de los Derechos Humanos y los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión, consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Respetar, según las leyes cubanas, el derecho que todo ciudadano tiene a recibir respuesta a denuncias o quejas que presente ante las autoridades en el plazo fijado (60 días)”.
El Bufete Cubano de Derechos Humanos acotó que “la familia Miranda Leyva en los momentos de redactar la solicitud de medida cautelar, continúan escondida en algún lugar de Cuba, pues temen regresar a su hogar y pende el peligro de ser linchados por las turbas paramilitares a las órdenes de la Policía Política de la Provincia Holguín”.