Un banco francés está entre los demandados en EEUU por la ley Helms-Burton

La demanda por 792 millones de dólares es la primera contra una entidad financiera desde que en mayo pasado entró en vigor el título tercero de la ley.
Un banco francés está entre los demandados en EEUU por la ley Helms-Burton
 

Reproduce este artículo

El banco francés Société Générale fue demandado en Miami (EEUU) bajo la ley Helms-Burton por una familia de origen cubano que le acusa de "traficar" con una entidad bancaria que les fue confiscada en Cuba, informó este jueves un diario local.


Según el diario El Nuevo Herald, que tuvo acceso a los documentos judiciales correspondientes, esta demanda por 792 millones de dólares es la primera contra una entidad financiera desde que en mayo pasado entró en vigor una parte de la ley Helms-Burton que permite demandar en Estados Unidos a quienes se lucren con propiedades confiscadas en Cuba tras la revolución.


La demanda se refiere al Banco Nuñez, el segundo banco nacional de Cuba en 1958, con 105 millones de dólares en activos y valorado en cerca de ocho millones, que fue confiscado en 1960 por el gobierno de Fidel Castro e integrado al nuevo Banco Nacional de Cuba, sin ofrecer compensación alguna, dice el diario.


Los abogados de los herederos de la familia propietaria dicen que sus representados tienen derecho al 10,5 % del valor del Banco Nacional de Cuba y alegan que el banco francés Societé Générale "traficó" con su propiedad al ingresar más de mil millones de dólares por operaciones financieras con el BNC.


A su favor, dicen los abogados, está la admisión del propio banco francés de haber violado las leyes y regulaciones del embargo económico estadounidense a Cuba.


Así consta en un acuerdo con el Departamento del Tesoro y otras agencias del Gobierno estadounidense por el cual acordaron pagar una multa de 1.400 millones de dólares en noviembre del 2018.


La compañía de cruceros Carnival, varias compañías estatales cubanas y el sitio de viajes Trivago, una subsidiaria de Expedia, han sido ya demandadas bajo la ley Helms-Burton de 1996.

 

Relacionados