El dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de uno de los personajes más universales del mundo del cómic, Mafalda, murió hoy 30 de septiembre en Buenos Aires a los 88 años.
Según informan medios de ese país sudamericano, Quino sufrió hace unos días un accidente cerebro-vascular, del que no se habría podido recuperar.
Quino nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor.
Con el golpe militar en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires. Fue reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, especialmente por su personaje de Mafalda.
Como se sabe, Mafalda era una nena rebelde y contestataria, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odiaba la sopa y amaba a los Beatles. El ideal de los años 70 a nivel global.
Desde hace unos años, Quino se había mudado a la ciudad de Mendoza, desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedar viudo, pues sufría varios problemas de salud.