"Ponte del lado del pueblo": activista aconseja a un agente de la Seguridad del Estado

El agente estaba apostado frente a su casa y le impedía salir. El opositor Héctor Luis Valdés también le recordó que a todos les asistía el derecho a la libre circulación
Jovían Díaz y el agente al que enfrentó
 

Reproduce este artículo

“Ponte del lado del pueblo”, así dijo el activista Esteban Rodríguez a un agente de la Seguridad del Estado que mantiene sitiada su casa y le impide salir a la calle junto a otras personas que también se encontraban en esa situación.

El opositor Héctor Luis Valdés también le recordó que estaban injustamente sitiados en sus casas y que a ambos les correspondía el derecho de caminar y moverse libremente, sin limitaciones de ningún tipo.

En el video se ve cómo el agente hace oídos sordos a las palabras de los activistas mientras estos le recuerdan sobre los encarcelamientos reiterados de Luis Manuel Otero y Silverio Portal, a quién la víspera fueron a visitar varios activistas y, mientras lo hacían, fueron detenidos sin previo aviso.


Entre los que fueron el 28 de septiembre a la visita se encontraban el periodista independiente Jovían Díaz, esposa de Silverio Portal Contreras Lucinda González y la abogada Yeilis Torres Cruz.

“Llegamos allí a las 8 y 20 de la mañana y a las 9 salieron varios oficiales y nos llevaron para dentro de la prisión a nosotros tres, a Jovián para una oficina, a la fiscal para otra y a mí me atendieron también sola. Fuimos sometidos a interrogatorios con amenazas y nada, que le tienen miedo a la foto de Silverio en los pulóveres”, concluyó González.

González dijo que tuvo que esperar más de 45 minutos dentro de la patrulla al sol, y una vez dentro de la estación continuaron las amenazas. Finalmente fueron multados por presunto delito de "violación de dispositivos de seguridad", y puestos en libertad después de la siete de la noche, añadió.

“Tuvimos un careo muy fuerte porque nos querían multar con 2,000 pesos, y cuando fuimos a coger la tarjeta con la multa el monto fue de 150 pesos por el delito de violar dispositivos de seguridad. La violación de dispositivos fue por llevar puestos los pulóveres, que según las autoridades lo consideraron de provocación”, destacó la esposa del prisionero político.

Cada uno llevaba puesto un pulóver con la imagen de Portal Contreras, lo que provocó su inmediato arresto por varios altos oficiales de la prisión, comentó González a Radio Martí.

En el video de hoy, Jovián Díaz también denunció el arresto de Luis Manuel Otero Alcántara, activista y miembro del Movimiento San Isidro, quien es uno de los blancos favoritos de la Seguridad del Estado.

Silverio Portal, por su parte, fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de “desacato y desorden público” en junio de 2018. En prisión perdió la visión de un ojo a causa de una golpiza por autoridades del penal, según denuncias de su esposa.

Por mucho tiempo se le ha negado la visita reglamentaria y las llamadas telefónicas. Fue declarado Prisionero de Conciencia por la organización Amnistía Internacional en el mes de agosto de 2019.

 

Relacionados