Vestir pulóver con la imagen de un preso político: un "delito" en Cuba

Lucinda González, esposa del prisionero político Silverio Portal Contreras, la abogada Yeilis Torres Cruz y el periodista independiente Jovián Díaz Batista, fueron detenidos en la sala de recepción de la cárcel 1580, ubicada en el municipio San Miguel del Padrón en La Habana
Llegaron a la prisión Jovian Díaz Batista, periodista Independiente, la exfiscal Yeilis Torres Cruz y Lucinda González Gómez.
 

Reproduce este artículo

Este lunes 28 de septiembre en horas de la mañana fueron detenidos en la sala de recepción de la cárcel 1580, ubicada en el municipio San Miguel del Padrón en La Habana, Lucinda González, esposa del prisionero político Silverio Portal Contreras, la abogada Yeilis Torres Cruz y el periodista independiente Jovián Díaz Batista.

Todos acudieron al centro penitenciario para llevarle la jaba mensual con los alimentos al preso político, y con la intención de poder verlo. Cada uno llevaba puesto un pulóver con la imagen de Portal Contreras, lo que provocó su inmediato arresto por varios altos oficiales de la prisión, comentó González a Radio Martí.

“Llegamos allí a las 8 y 20 de la mañana y a las 9 salieron varios oficiales y nos llevaron para dentro de la prisión a nosotros tres, a Jovián para una oficina, a la fiscal para otra y a mí me atendieron también sola. Fuimos sometidos a interrogatorios con amenazas y nada, que le tienen miedo a la foto de Silverio en los pulóveres”, concluyó González.

González dijo que tuvo que esperar más de 45 minutos dentro de la patrulla al sol, y una vez dentro de la estación continuaron las amenazas. Finalmente fueron multados por presunto delito de "violación de dispositivos de seguridad", y puestos en libertad después de la siete de la noche, añadió.

“Tuvimos un careo muy fuerte porque nos querían multar con 2,000 pesos, y cuando fuimos a coger la tarjeta con la multa el monto fue de 150 pesos por el delito de violar dispositivos de seguridad. La violación de dispositivos fue por llevar puestos los pulóveres, que según las autoridades lo consideraron de provocación”, destacó la esposa del prisionero político.

González desconoce si las autoridades de la prisión le entregaron a Portal Contreras los productos que le llevaron, y alerta que continúa sin poder tener una visita con su esposo desde el pasado mes de febrero.

“En estos momentos yo no sé si las cosas llegaron a manos de Silverio, porque ya con todo lo que he pasado desde el siete de febrero que no veo a mi esposo”, afirmó.

Silverio Portal Contreras, de 72 años de edad, fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de “desacato y desorden público” en junio de 2018. En prisión perdió la visión de un ojo a causa de una golpiza por autoridades del penal, según denuncias de su esposa. Por mucho tiempo se le ha negado la visita reglamentaria y las llamadas telefónicas. Fue declarado Prisionero de Conciencia por la organización Amnistía Internacional en el mes de agosto de 2019.

 

*Este es un trabajo de Tomás Cardoso, publicado originalmente en Radio Televisión Martí.