Entrevistados de Bayamo, Granma, comparten con ADN Cuba sus opiniones sobre los derechos laborales y el papel del sindicato de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). La mayoría lo ve solo como algo que hay que pagar cada mes, muy lejano de su papel de proteger a los trabajadores.
La CTC fue fundada en 1961 con el inicio de la llamada "Revolución Cubana", la cual entre sus primeras acciones ilegalizó la huelga en la isla.
Según datos oficiales, el 96% de los trabajadores cubanos pertenecen a la CTC. En cada centro en el que trabajen más de cinco personas puede existir una sección sindical. Varias secciones sindicales conforman un buró sindical.
No existen más opciones legales de afiliación laboral en el país, solo esta, contralada también por el único Partido Comunista (PCC).
Juan Rodríguez manifestó que está cansado de reclamar y que laboralmente no se resuelvan los problemas.
"A veces decimos una cosa y nos dicen que sí pero al final no se resuelve nada y todo es mentira", lamentó recordando que paga mes a mes el sindicato.
El custodio, Eliecer Revé Estrada, considera que en la actualidad el sindicato es la contrapartida del obrero.
"En algunas cosas te ayuda y en otras no. Y estas últimas son más. Si el sindicato ayudara y comprendiera al obrero, lo estimulara, el obrero trabaja más", explicó.
Por su parte, Marbelis Mayo, quien trabaja en la Dirección Provincial de la UJC de Granma, comentó que tienen un secretario del sindicato "muy bueno". Sin embargo, cree que le falta trabajar de forma más unida con los sindicalistas.
"Antes se hacían iniciativas que estimulaban al trabajador, ahora no. Ahora nada más se basa en pagar la cuota mensual, la marcha del 1 de Mayo, pero todo se queda ahí", agregó la vocera del régimen cubano.
Pero ante la pregunta sobre tener varios sindicatos en una misma rama la mujer respondió que no estaba de acuerdo, que debía existir un solo sindicato, como un solo partido.
José Manuel Villavicencio Rodríguez, un inspector de la calidad del turismo, dijo que en la mayoría de las empresas los sindicatos "están solo para cobrar. Nosotros pagamos un derecho para que nos ayuden. No cumplen con los derechos de los trabajadores".
Por último, el trabajador gastronómico, Leonardo Quila, sí ve positivo tener varias opciones, no solo a nivel sindical, sino para todo en la vida.
"No es obligatorio estar en un solo lugar como en este caso que es un solo sindicato para cada rama. Si usted pudiera tener la oportunidad de escoger pienso que sería positivo", concluyó Quila.