El pasado 27 de agosto el Instituto Político para la Libertad (IPL) y el programa Aulas Abiertas realizaron el “Diálogo temático sobre el Informe País Cuba: los derechos de los jóvenes”, un evento virtual donde se analizó la situación de los defensores de los derechos humanos y los activistas jóvenes en Cuba, a partir del más reciente informe sobre la Isla publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El evento virtual fue moderado por la activista Katherine Mojena, editora de Cuba te cuenta y colaboradora de CubaNet. Además, contó con la participación de Stuardo Ralon, relator para Cuba de la CIDH, y con las exposiciones de Iván Torres, director ejecutivo de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (JACU), y de Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Inicialmente el propio Ralón se refirió a los "múltiples movimientos y organizaciones que sufrirían restricciones a sus derechos de reunión y de asociación" en Cuba por motivos políticos. Además, el funcionario aludió a los reportes del uso de tácticas represivas del Estado "en perjuicio de todo individuo cuya labor sea identificada como una amenaza contra el actual sistema de gobierno".
El panelista Iván Torres, por su parte, se refirió al sistema educativo de Cuba, el cual calificó como "controlado", "dirigido" y "manipulado única y exclusivamente por el Estado".
"El aparato educacional del país es manejado por los principales órganos de control ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); la cruda realidad de un estudiante es obedecer lo que se ejecuta en su plan de estudio adoctrinante (sic) y cumplir con sus obligaciones de ‘buen alumno comunista’. El propio Gobierno se ha encargado de hacer público que las escuelas, las calles, los sitios de encuentro, etc., son para ‘los revolucionarios’", dijo.
Torres es uno de los más de 30 profesores cubanos expulsados de las aulas universitarias en el último cuarto de siglo por motivos políticos.
Por su parte, Katherine Mojena recalcó que en Cuba “el acceso a la educación está condicionado por una ideología. De manera que, más que gratuita, es obligatoria; por cuanto el estudiante, desde niño, no tiene más alternativa que asistir a las escuelas del Estado, de un Estado totalitario que impone a los alumnos la política que le es afín”, aseguró.web.
Lea también
A su turno, el activista Carlos Amel Oliva dijo que la UJC es una organización política que funciona como intermediaria entre el estado y una parte de los jóvenes. “En Cuba está totalmente prohibido crear nuevas organizaciones que vayan en contra de los intereses y expectativas de los gobernantes de la nación. Existen límites al derecho de participación dentro de la sociedad cubana”, denunció.
Amel Oliva también se refirió al caso de la activista Keilylli de la Mora Valle, privada de su libertad a causa de su labor como activista. El panelista también denunció el caso del artista contestatario Maykel Osorbo, del Movimiento San Isidro, quien se cosió la boca a modo de protesta contra la creciente represión en la Isla.
“No contamos con un Ministerio de Juventud que defienda nuestros derechos y nos represente o algún órgano estatal no politizado”, apuntó Mojena. También argumentó que en medio de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de la Isla no ha declarado de manera oficial el Estado de Emergencia, pero sí ha aprovechado para recrudecer de facto las libertades, previamente limitadas, de los ciudadanos.
El “Diálogo temático sobre el Informe País Cuba: los derechos de los jóvenes” se realizó a través de la plataforma Zoom, con una audiencia de jóvenes, activistas y público en general de distintas partes de América Latina, apuntó el programa Aulas Abiertas en su plataforma