Este viernes 28 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció en su cuenta de Twitter que había conversado con el canciller de Kenia sobre la situación de los médicos cubanos secuestrados en ese país africano.
“Conversé telefónicamente con la canciller de Kenia, Raychelle Awour Omamo. Intercambiamos sobre la situación de nuestros médicos secuestrados en ese país”, escribió Rodríguez Parrilla.
Sin embargo, no ofreció ningún detalle sobre el contenido de la conversación ni aludió al estado actual de los galenos de la Isla, secuestrados en la frontera de Kenia y Namibia hace más de un año.
El tuit del canciller cubano no fue bien recibido en Twitter. El usuario identificado como Taoro se preguntó: ¿Hasta dónde va a llegar el abandono, la desidia y la indolencia del régimen cubano? Llevan casi 17 meses sin decir nada (sobre los médicos raptados) y sin efectuar negociaciones con los secuestradores”.
Después que el usuario Paul Gonzalez dijera que “la Revolución no abandona a nadie”, Bia se preguntó: “¿No, no? ¿Y los médicos dónde están? Siempre el mismo Twitter. Están conversando y haciendo para liberarlos. ¿Cómo?”.
¿¿¿Y cuál es la situación de los médicos??? Solo dicen que conversan sobre eso, pero no han dado información al respecto. ¿¿¿Cuándo va a ser???”, se preguntó también el usuario Mario.
Otros internautas señalaron que, a diferencia del caso de los galenos raptados en África, el régimen cubano sí actuó enérgicamente para que regresaran a la Isla Elián y los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos. “Pero los cinco héroes sí se negociaron con fuerza, ahí sí hubo empuje”, escribió con ironía la usuaria Clitemnestra del Toro.
Lea también
A 16 meses de su secuestro, el régimen cubano mantiene silencio sobre la situación de los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados en Kenia a principios de 2019.
Rodríguez y Herrera habían sido ubicados, de acuerdo a ancianos de la zona, en la región de Gedo, Jubaland, a unos 185 km de Mandera donde fueron violentamente secuestrados. Dado el historial de raptos de la banda terrorista, parece que su “unidad pirata” especializada en secuestros continúa activa en esa zona.
No se ha confirmado si la Inteligencia cubana ha explorado un contacto con la cooperante italiana Silvia Romano, liberada en mayo por Al Shabaab, en busca de alguna información sobre el cautiverio de los galenos.
Cada cierto tiempo la prensa oficial se encarga de reproducir tuits del gobernante Miguel Díaz-Canel donde asegura que continuaban las gestiones para el regreso a la Isla de Herrera y Rodríguez. Sin embargo, no ofrece ningún detalle sobre las presuntas gestiones.