Un grupo de 70 médicos colombianos permanecen varados en La Habana a la espera de un vuelo de repatriación hacia Colombia, tras cuatro cancelaciones del tan esperado viaje.
Según medios colombianos, Inconvenientes en la negociación por el viaje humanitario, cuyo costo supera los 90 millones de pesos —unos 23 000 dólares—, ha impedido que estas personas regresen al país.
A mediados de 2016, Isdael Pérez Guerrero viajó a Cuba para especializarse en Ortopedia y Traumatología. Junto con él, otros 69 médicos colombianos, algunos con sus familias, partieron para “realizar una especialización médica autofinanciada y con contrato de estudios por 4 años”.
Los contratos de estudio con hospitales cubanos terminaron en junio, justo en medio de la pandemia. Una situación que marcó el inicio del drama de los médicos colombianos y sus familias.
Pérez Guerrero dijo que “debido a la pandemia en Cuba hay un recrudecimiento de las condiciones de vida, la caída del peso colombiano ha disminuido la capacidad de sustento”.
Acudiendo al consulado de Colombia en La Habana, los médicos lograron la autorización de un vuelo humanitario de repatriación a través de Latam para el 20 de Julio.
Sin embargo, el viaje cuyo cupo por persona asciende a un millón doscientos mil pesos —algo más de 300 dóalres—, se ha pospuesto en cuatro ocasiones porque no se concretó la negociación con la aerolínea.
Cada nuevo día es una necesidad que se suma para los médicos y sus familias. Dicen sentirse atrapados en medio de la crisis sanitaria.
“No estamos trabajando y somos autofinanciados en todos los aspectos. En este momento nos estamos apoyando entre sí con lo poco que nos queda, hemos recibido ayuda de nuestros vecinos cubanos y ayer la Embajada de Colombia nos regaló cinco latas de comida no perecedera”, agrega el médico Pérez Guerrero.
Requerida por medios colombianos, la Cancillería informó a través de un comunicado, que se dará a conocer en los próximos días, la nueva fecha en la que se cumplirá la repatriación de los colombianos varados en Cuba.
El Ministerio de Exteriores no precisó fecha, pero alertó a sus nacionales en la isla que todos los trámites son exclusivamente con la embajada y que no deben pagar a terceros con tal de montar en un avión.
Los colombianos no son los únicos que se han quedado varados en La Habana. Dominicanos, sudafricanos y guyaneses son algunos grupos de extranjeros que quedaron atrapados en Cuba y que pudieron salir gracias a la ayuda de sus gobiernos. La mayoría eran estudiantes de medicina.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Actualmente, el número de casos registrados suma más de 3700.